Investigadora de la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca, reconocida con el Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

La doctora Candy Carranza Álvarez, catedrática e investigadora y jefa de Posgrados de la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, obtuvo el Nivel II por parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), gracias a su contribución e impulso de la investigación y de la ciencia.

La doctora Carranza Álvarez señaló la importancia que tiene en la actualidad el desarrollo científico, ya que afirmó que, “es la única forma de alcanzar el desarrollo social y económico de cualquier ciudad o país. Gracias a la ciencia, tenemos avances en medicamentos, vacunas, alimentos, vestido, etc., por lo que hacer investigación para generar nuevos conocimientos es lo más importante”. Puntualizó.

Cabe destacar que la doctora Candy Carranza forma parte de la primera generación de Mentoras de la Ciencia, convocatoria lanzada por British Council, cuyo objetivo principal es formar como mentoras a científicas y/o investigadoras que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores y dotarlas de herramientas que les permitan acompañar a investigadores jóvenes en su trayectoria profesional.

Sobre la obtención de este grado por parte del SNI, la doctora Candy Carranza, destacó que se requiere de un gran trabajo, como lo son la formación de recursos humanos a nivel posgrado, tener una guía consolidada, más de 200 citas en bases de datos científicas, publicaciones. “En lo particular, yo tenía más de 800 citas en más de 50 artículos”.

Detalló que también cuenta con la participación en 17 tesis de posgrado, y con 30 artículos, más 15 capítulos en revistas internacionales, destacó que en el periodo de 2017 hasta el 2022, fue el más productivo, “en el tiempo de pandemia, fue el más productivo, ya que pude estar más concentrada para escribir y sacar adelante trabajos que habían quedado pendientes”.

Dijo que para poder conseguir todos esos logros formó un gran equipo de trabajo, el cual se encuentra compuesto por cuatro estudiantes de doctorado, dos graduados y un técnico de laboratorio, así como el laboratorio que ya se encuentra consolidado, y resaltó, “también toda esta motivación para seguir trabajando, la encuentro en mis alumnas y alumnos que me retroalimentan”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s