Senado aprueba ampliación de vacaciones a trabajadores mexicanos

El Senado aprobó por unanimidad la reforma que amplía a 12 días el número de días de vacaciones en el primer año trabajado

El Senado mexicano aprobó este jueves, por unanimidad, incrementar de 6 a 12 días los días de vacaciones a los que el trabajador tendrá derecho tras el primer año laboral.

Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días”, se lee en las reformas a las leyes mexicanas.

El cambio a la Ley del Trabajo también establece que se agregarán dos días más por cada año laborado hasta llegar a los 20 días de vacaciones pagadas.

Una vez que esto ocurra, al sexto año de servicio en la empresa, los trabajadores recibirán dos días por cada cinco años laborados.

Además, los ajustes legislativos indican que los mexicanos que se encuentran en el sector formal de la economía deberán de disfrutar “en forma continua 12 días de vacaciones, por lo menos”.

Los cambios a la ley entrarán en vigor el primer día de 2023, en tanto el dictamen sea aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso mexicano y posteriormente, reciba el aval de la Secretaría de Gobernación y sea publicado como decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Las modificaciones del presente Decreto serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras”, añade el texto legal.

El dictamen, aprobado por 89 votos a favor, se elaboró a partir de cuatro iniciativas de distintos senadores mexicanos de las fracciones parlamentarias de los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Sobre la reforma, la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, una de las artífices de estos cambios, criticó que México es el país que posee el menor periodo de vacaciones del mundo.

Asimismo, aseguró que la ampliación de días de esparcimiento contribuye a la salud emocional y mayor rendimiento y productividad de las y los mexicanos.

En tanto, el coordinador de la fracción del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, calificó los cambios a la Ley del Trabajo como un “hecho histórico” que redunda en la consolidación de la justicia de la clase trabajadora.

Aparte, la senadora Patricia Mercado, otra de las promoventes, expuso que estos cambios obedecen a una nueva visión de derechos de trabajo, aunque reconoció que las condiciones aún no son las ideales como lo establece la Organización Internacional del Trabajo.

EFE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s