Nuevo primer ministro de Reino Unido enfrenta retos complicados: Dr. Flavio González, analista de la UASLP

A pesar de contar con el apoyo del Partido Conservador en el Parlamento, el nuevo primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, enfrenta la falta de credibilidad económica en la que está sumido el país y sus acciones podrían ser criticadas principalmente por la población, aunque será interesante para México conocer las medidas a tomar pues se trata de un socio financiero importante y un aliado comercial en Europa.

Así lo consideró el doctor Flavio González Ayala, investigador e internacionalista de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien destacó que la llegada de este primer ministro es de llamar la atención, pues se trata de una persona muy rica junto con su esposa Akshata Murty e incluso más que el rey Carlos III, además es joven y es el primer hombre no caucásico en alcanzar este cargo.

Señaló que tras la abrupta salida de la ex primera ministra Liz Truss, la llegada de Sunak se da en plena crisis de credibilidad económica, energética y con la sombra de la guerra Rusia-Ucrania. Por lo que deberá tomar decisiones rígidas como recortes presupuestales y aumento de impuestos, que podrían no ser bien recibidas por la población inglesa y que podrían afectar su duración en el puesto. Máxime cuando el Partido Laborista ya está exigiendo elecciones, aunque tendrían que pasar varios meses para que éstas pudieran realizarse.

Rishi Sunak es un hombre con una fortuna valuada en más de mil millones de dólares, ha sido educado en las mejores escuelas, incluyendo Oxford y Stanford, por lo que conoce muy bien de finanzas. En contraste fue criticado por haber participado en las famosas fiestas del ex primer ministro Boris Johnson y porque su esposa no pagaba impuestos en su propio país, a pesar de ser millonaria.

La salida de la ex primera ministra Liz Truss, quizá derivada de la toma de decisiones económicas muy delicadas y sus críticas a la monarquía, dejó el espacio para que el ahora primer ministro tome una actitud más ortodoxa para recuperar la economía. Esto en plena crisis por la guerra Rusia-Ucrania, problemas económicos en todo el mundo y una falta de liderazgos fuertes en occidente, por lo que se espera que tome las decisiones adecuadas y no pierda por completo el apoyo social y del del Partido Conservador, dijo el analista Flavio González.

Para finalizar, consideró que para México es importante observar cómo se enfrentan estas crisis en otros países, más si se trata de un socio fuerte como lo es Inglaterra. Por lo que los próximos 10 meses tendrán que verse resultados y así como la forma en la que éstos afectarían a nuestro país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s