Llaman a extremar cuidados en población adulta mayor en temporada invernal

Importante vacunarse contra la influenza, neumococo y COVID-19.

Evitar el uso de calentadores de leña o carbón, ya que estos favorecen la acumulación de dióxido de carbono y pueden producir una intoxicación. 

Reforzar las redes de apoyo familiar, para que las personas adultas mayores puedan sobrellevar sin complicaciones esta temporada, recuerda cuídalos, respétalos y escúchalos.

Los Servicios de Salud de Gobierno del Estado llaman a reforzar las redes de apoyo familiar, para que las personas adultas mayores puedan sobrellevar sin complicaciones esta temporada, es importante recordar el cuídales, respétales y escúchales, no les dejen solos, ellas y ellos les necesitan.

La exposición al frío extremo les vuelve vulnerables a contraer infecciones respiratorias agudas, influenza estacional y COVID-19. Sumando, que hay quienes viven solos y sufrir accidentes por quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono. Por lo cual, es nuestro objetivo hacer conciencia para generar un entorno saludable y seguro, evitar el abandono social y  contribuir a su bienestar. 

Dentro de las acciones básicas de protección para este grupo etario está la vacunación, se requiere completar su esquema contra la influenza, neumococo y COVID-19; en lo que va del presente año, se han aplicado en el Estado 96 mil 166 dosis de vacuna contra la Influenza, hay que recordar que este biológico se aplica año con año.  La vacuna de Neumococo deben solicitarla desde los 60 años las personas con comorbilidades y a partir de 65 años la población en general y se tienen registradas 9 mil 520 dosis aplicadas, por lo que se invita a la población a que acudan aplicársela con su Cartilla de Vacunación del Adulto Mayor y completar su esquema. 

En nuestro país, la temporada de frío abarca de octubre a marzo de cada año. Durante el 2021, en el grupo etario de mayores de 55 años las defunciones por COVID-19 fueron la segunda causa de muerte a nivel nacional con 173 mil 282 casos, siendo 102  mil 092 hombres (58.9%) y 71 mil 190 mujeres (41%). En quinto lugar se situaron las muertes por Influenza y neumonía con un total de 41 mil 016 casos, correspondiendo a 24 mil 072 hombres (58.6%) y 16 mil 944 mujeres (41.3%) según estadísticas del INEGI.

Los cuidados que se deben tomar en cuenta en la población adulta mayor durante la temporada invernal son los siguientes: higiene personal y saneamiento, incluye lavado de manos frecuente, estornudo de etiqueta (cubriendo nariz y boca con el antebrazo), no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común. Así como el uso correcto del cubre bocas. 

El consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D (frutas y verduras), consumo abundante de líquidos. Es importante evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, se aconseja  hacer uso de ropa adecuada (Gorro, guantes, bufanda y calcetines), cubriendo nariz y boca para evitar respirar aire frío, es importante que usen varias capas de ropa para irlas retirando paulatinamente y así regular poco a poco el cambio de la temperatura del cuerpo.

Si usan calentadores de gas y/o eléctricos, mantenerlos vigilados y con una ventilación adecuada. Evitar el uso de calentadores de leña o carbón, ya que estos favorecen la acumulación de dióxido de carbono y pueden producir una intoxicación. Recuerden utilizar bloqueador solar para proteger la piel, los rayos ultravioleta provocan envejecimiento prematuro de la piel (manchas, arrugas, etc.). Y no automedicarse, en caso de síntomas respiratorios acudir a su unidad médica. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s