Tec de Monterrey refrenda su posición como número uno en México y 4 en América Latina: QS LATAM 2023

En América Latina, el Tecnológico de Monterrey ocupa la posición número 4 de acuerdo con el QS Latin American University Rankings 2023.

A nivel nacional, por cuarto año consecutivo, continúa como la universidad número 1 entre las 64 universidades mexicanas rankeadas.

Los tres indicadores mejor evaluados para alcanzar esta posición son: Reputación de empleadores, Citas por artículos de investigación y Reputación académica.

Hoy se dieron a conocer  los resultados de la edición 2023 del QS Latin American University Rankings, listado en donde el Tecnológico de Monterrey ocupa, por cuarto año consecutivo, la posición número 4 en la región y la número uno en México. 

Este ranking califica aspectos relacionados con el impacto de la educación y la investigación, la reputación y la calidad de los profesores. Este año, el ranking está conformado por 428 universidades de América Latina, de las cuales 64 son de México y el resto de 20 diferentes países. 

Guillermo Torre Amione, vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey mencionó que: “ocupar esta posición a nivel nacional y regional en el ranking es, sin duda, un reconocimiento al esfuerzo de la comunidad Tec y representa una motivación para seguir trabajando con base en el Plan Estratégico 2025 que promueve la investigación como fuente de oportunidades y soluciones innovadoras para el desarrollo económico, social y ambiental de nuestro país”.

El QS Latin America University Rankings utiliza 8 indicadores de evaluación, que son: Reputación de empleadores, Citas por artículos de investigación, Reputación académica, Impacto en Web, Alumnos por profesor, Personal con doctorado, Artículos de investigación por profesores y Red internacional de investigación, siendo los primeros tres indicadores los más fuertes y en donde mejor evaluación obtuvo la Institución. En total, la institución registró un score de 94.7 puntos.


Top 10 de universidades en Latinoamérica

Pontificia Universidad Católica de Chile

Universidad de São Paulo

Universidad de Chile

Tecnológico de Monterrey

Universidad Estadual de Campinas

Universidad de Los Andes 

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Federal de Rio de Janeiro

Universidad de Buenos Aires

Universidad Nacional de Colombia

Top 10 de universidades en México

Tecnológico de Monterrey

Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto Politécnico Nacional

Universidad Autónoma Metropolitana

Universidad de Guadalajara

Universidad Iberoamericana

Instituto Tecnológico Autónomo de México

Universidad Autónoma de Nuevo León

Universidad de Las Américas Puebla

Universidad Autónoma del Estado de México


Las fortalezas del Tec 

El indicador Reputación de empleadores es donde mejor calificado salió el Tec, lo cual refleja el excelente desempeño de su comunidad de egresadas y egresados. “Este indicador tiene un score de 100, ocupa la posición número 7 y representa el 20% de la evaluación. Esta información se obtiene de la encuesta anual a empleadores realizada por QS”, mencionó Neil Hernández Gress, director de Investigación del Tecnológico de Monterrey.

Hernández Gress señaló también que en el indicador Citas por artículos de investigación, el Tec es la universidad número 1 en México al aumentar en 37% su nivel de citación en comparación al periodo anterior. “Para este indicador se consideran las publicaciones Scopus de 2016-2020 y las citas a dichas publicaciones del 2016-2021”, agregó el director de Investigación del Tec de Monterrey.


El estatus del Tec de Monterrey en los indicadores es el siguiente:

Reputación académica: En este indicador, la Institución mantuvo la posición número 10 mejorando 0.5 puntos en el score, pasando de 95.7 a 96.2. 

Red internacional de investigación: El Tec escaló 3 posiciones, pasando de la posición 13 a la 10 (mejorando 0.1 puntos en el score, pasando de 97.6 a 98.7).

Alumnos por profesor: En este indicador, el Tec ocupa la posición número 28 y un score de 93.5.

Impacto en web: El Tec escaló 3 posiciones, ocupando la posición 26 respecto a la posición 29 del año pasado.

Personal con doctorado: El Tec ocupa la posición número 91, con un score de 55.2.

Artículos de investigación por profesores: En este indicador, el Tec ocupa la posición 164.

Los resultados de este ranking se dieron a conocer en el marco del evento QS Higher Ed Summit: Americas 2022 realizado en Brasil, en donde también se entregó al Tecnológico de Monterrey el certificado del rating QS Stars, que lo reconoce como institución Cinco Estrellas Plus, gracias a un riguroso análisis de métricas de desempeño establecidas en la metodología QS Stars. El Tec es la primera universidad latinoamericana en recibir la más alta clasificación de este rating.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s