Importante asistir a las consultas de “NIÑO SANO”

La leucemia es un tipo de cáncer que se origina en las células de la sangre y es más frecuente en las niñas, niños y adolescentes.

Septiembre, es el Mes de la Concientización sobre el Cáncer Infantil, este año se trabaja con el lema “Ilumina de dorado tú corazón”. 

Este 22 de septiembre se conmemora  el Día Mundial de la Leucemia  Mieloide  Crónica.

La leucemia es un tipo de cáncer que se origina en las células de la sangre y es el tipo de cáncer más frecuente en las niñas, niños y adolescentes. En México, representan alrededor del 52 por ciento del cáncer infantil de acuerdo al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

La Maestra en Salud Pública Ma. de Jesús Alemán Cázares, Responsable del Programa de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado,  reiteró que “Septiembre, es el Mes de la Concientización sobre el Cáncer Infantil” y este año se trabaja bajo el lema “Ilumina de dorado tú corazón”.  Con el cual se busca sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre la importancia de asistir a las consultas del “Niño Sano”, para la detección temprana y el tratamiento oportuno que mejora las probabilidades de sobrevida.

Algunos signos y síntomas para identificar este tipo de cáncer son: fiebre persistente y sin causa aparente que no cede con medicamentos, sangrados (nariz o encías) o moretones sin ninguna causa, palidez recurrente (anemia), fatiga, debilidad y dolor frecuente en huesos y articulaciones.

Existen varios factores de riesgo que se asocian con la aparición de algunos tipos de cáncer, entre los más comunes se encuentran, los de origen genético, en donde tener síndrome de Down aumenta de 20 a 30 veces más el riesgo para desarrollar leucemia linfoblástica aguda. La exposición a rayos X durante el embarazo podría aumentar el riesgo de cáncer de los niños producto de esta gestación. Y los factores ambientales, como la exposición a plaguicidas, solventes como el benceno, la exposición materna a cigarro, drogas, alcohol, campos eléctricos y magnéticos, radiación ionizante aumenta el riesgo 10 a 20 veces de desarrollar.

Alemán Cázares, mencionó que la niñez y la adolescencia es una etapa crucial, por lo que es importante tener una alimentación saludable, realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio al día, el uso de protector solar y ropa de manga larga, uso de sombrero o gorra para evitar la exposición al sol, la vacunación contra virus de papiloma humano y virus de hepatitis B, evitar el consumo de alcohol y tabaco durante el embarazo son factores protectores para evitar el desarrollo de cáncer.

Y finalmente, consideró importante mencionar que el 22 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica, cáncer que se origina dentro de la médula ósea y que afecta principalmente a hombres mayores de 60 años.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s