Equinoccio de otoño en México

En México, ubicado en el hemisferio norte, el equinoccio de otoño tiene lugar entre el 22 y el 23 de septiembre. 

El equinoccio de otoño es un suceso astronómico que ocurre todo el tiempo y marca el final del verano y el comienzo del otoño. Durante el equinoccio el ángulo del Sol se ubica sobre Ecuador, de esta manera, todas las partes del planeta Tierra reciben la misma cantidad de luz y oscuridad por un día. Decidir, el día y la noche durante el mismo año.

En la etimología,  la palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium (aequus nocte) que significa “noche igual”.

En la misma fecha en que se da el equinoccio de otoño en el hemisferio norte, ocurre el equinoccio de primavera en el hemisferio sur. 

Cuándo es el equinoccio de otoño

El equinoccio de otoño no siempre coincide el mismo día. A continuación te mostramos cuándo tendrá lugar en México en los próximos 10 años:

AñoFecha
202223 de septiembre 
202323 de septiembre 
202422 de septiembre 
202522 de septiembre
202623 de septiembre 
202723 de septiembre 
202822 de septiembre
202922 de septiembre
203022 de septiembre
203123 de septiembre

Celebraciones y rituales del equinoccio de otoño

En algunos sitios del mundo, la entrada del otoño, marcada por el equinoccio, es motivo para realizar diferentes celebraciones y ritos para iniciar la nueva estación. Cada festividad  tiene un significado diferente. 

En nuestro país, es común que un gran número de turistas y paisanos se desplacen hasta Chinchén Itzá para presenciar el maravilloso acontecimiento que se produce en el Templo de kukulkán. 

México: equinoccio en Chichén Itzá

Equinoccio de otoño en México
Descenso de la serpiente durante el equinoccio de otoño en Chinchén Itzá. 

Chinchén Itzá es un centro ceremonial maya que está construido detalladamente atendiendo a los movimientos cósmicos, los cuales los mayas consideraron para observar los fenómenos de luz y sombra que se producen a lo largo del día.

En este sitio se encuentra la pirámide o templo de Kukulkán que supone uno de los mayores calendarios del mundo, asimismo es considerado Patrimonio de la Humanidad. 

En el complejo arqueológico maya de Chinchén Itzá acuden cada año visitantes de diferentes partes del mundo a contemplar el efecto de luces y sombras que se da con los equinoccios.

Durante el atardecer, las sombras se proyectan sobre las escalinatas del lado Norte, formándose siete triángulos isósceles en la pared. Entonces, el sol esboza la sombra que asemeja el cuerpo de una serpiente sobre los bordes de las escalinatas. Este acontecimiento representa el descenso del dios maya Kukulkán. 

Los asistentes suelen ir vestidos con ropa de color blanco para atraer las buenas energías. Algunos visitantes también realizan diferentes rituales tradicionales de purificación.

CalendarrMexico

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s