Gastronomía potosina representada en la Noche Mexicana de Xcaret

Cocineras tradicionales de San Antonio elaboraron el exquisito Zacahuil para turistas nacionales y extranjeros

Como parte de la estrategia de promoción permanente diseñada por el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, para convertir a San Luis Potosí en el nuevo polo turístico de México, cocineras tradicionales del municipio de San Antonio representaron a la entidad en la “Noche Mexicana” del Hotel Xcaret ubicado en la Riviera Maya, en Quinta Roo, dio a conocer el responsable de despacho de la Secretaría de Turismo, Francisco Reyes Novelo.

En un mosaico multicultural de sabores, los 32 estados del país presentaron lo más exquisito de su gastronomía, siendo el zacahuil el platillo que más paladares conquistó entre los asistentes.

Vistiendo con orgullo su vestimenta típica, quexquemetl y petob, las cocineras huastecas Juana Rubio Ramos y María Marciana Romero Hernández, originarias de la localidad de “Tanchahuil” en San Antonio, fueron las encargadas de preparar un humeante y delicioso zacahuil elaborado a base de masa, chile rojo y carne de puerco, todo envuelto en hoja de plátano. 

La Noche Mexicana de Xcaret convocó a turistas de varios países que se deleitaron con lo más suculento de la cocina tradicional potosina, proyectando los sabores de nuestra tierra a través de un platillo tan delicioso como ancestral. 

Con orígenes en las culturas prehispánicas, el zacahuil es considerado el alimento más festivo de la zona Huasteca, siendo su elaboración todo un arte, que se cuece en su forma más tradicional en un proceso lento de al menos ocho horas en un horno construido a base de barro.

La participación del Estado en el evento convocado por uno de los grupos hoteleros más importantes del mundo es resultado de la estrategia de promoción implementada por el nuevo gobierno, la cual tiene el objetivo de consolidar a San Luis Potosí como el Territorio Surrealista de México.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s