En el estado se atienden 11 casos  de enfermedad de chagas

Los Servicios de Salud realizan acciones permanentes de prevención y detección de  la enfermedad.

La Enfermedad de Chagas también llamada Tripanosomiasis Americanaes una infección parasitaria crónica y sistémica causada por Tripanosoma cruzi (chinches), la cual afecta a millones de personas en todo el mundo.  A la fecha en el Estado se  han detectado y atendido 11 casos crónicos de la enfermedad.

La enfermedad de Chagas es transmitida principalmente por las heces de chinches, por lo que cabe mencionar que no todos estos insectos están infectados por el parásito, es importante que ante una picadura, se deba analizar el insecto para determinar si está infectado. Así mismo existen otras formas de transmisión como son por alimentos contaminados con el parásito, por transfusión de sangre infectada, por transmisión vertical, por trasplante de órganos o por accidentes de laboratorio.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud este padecimiento forma parte del grupo de enfermedades desatendidas al encontrarse vinculadas con aspectos socioeconómicos deficientes y en zonas geográficamente marginadas. Es endémica en América, desde el Sur de Estados Unidos hasta Chile y Argentina incluyendo a México. 

Este padecimiento tiene dos fases clínicas:  aguda y crónica. La fase aguda cuando es sintomática dura pocas semanas después de la infección, los signos y síntomas pueden estar ausentes o ser leves, como fiebre, dolor de cabeza, náuseas, signos de puerta de entrada del parásito, signo de Romaña, chagoma de inoculación, principalmente. En la forma crónica las personas pueden desarrollar daño cardiaco principalmente y en menor proporción sufren dilatación de colón o esófago, por trastornos motores gastrointestinales. 

Dado que nuestro Estado es endémico para el vector, sobretodo en la zona huasteca por parte de estos Servicios de Salud, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud y el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades realizan acciones integrales para la prevención de este padecimiento a través de exploraciones entomológicas en localidades de riesgo y un control químico del vector (rociado residual) en localidades prioritarias.

Para evitar que la enfermedad de Chagas aparezca en su hogar,  se recomienda lavar y al secar las sábanas, frazadas, colchas, manteles, toallas de baño o cualquier ropa de cama tenderla sin que  tenga contacto con el piso; poner los gallineros y corrales alejados de la vivienda, para que no entren a la casa las chinches besuconas que están comúnmente instaladas en esos lugares; y mantener lo más ordenada la casa y sus alrededores, incluyendo el limpiar detrás de los muebles y objetos colgados de las paredes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s