Se reúnen integrantes de la comisión de desarrollo rural y forestal con funcionarios de la SEDARH, para analizar creación de la ley estatal de impulso a la viticultura

SLP tiene potencial en la fabricación de vinos de mesa y requiere de una ley moderna que impulse esta actividad: Dip. Salvador Isais Rodríguez

Integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), para analizar la iniciativa que pretende crear la Ley Estatal de Impulso a la Viticultura para San Luis Potosí.

El presidente de la comisión legislativa, diputado Salvador Isais Rodríguez señaló que San Luis tiene un gran potencial en la producción de vinos de mesa, pero no hay logrado despuntar mientras estados vecinos como Querétaro, sí lo han hecho.

“Necesitamos ser un estado exportador en vinos porque hay las condiciones para competir con cualquier entidad; aquí hay excelente calidad, infraestructura, solamente falta que haya un marco legal que de viabilidad a los productores”.

El legislador Isais Rodríguez manifestó que junto con el titular de la SEDARH, José Alfredo Pérez Ortiz, se analizó la propuesta de crear un consejo integrado por diversos emprendedores para el otorgamiento de estímulos y reconocimiento del vino potosino, además de fomentar la certificación de origen e impulsar  a los productores dedicados al cultivo de la uva, para aplicarla en los próximos años.

Los integrantes de la comisión legislativa explicaron que la iniciativa de Ley tiene una óptica turística, económica y un enfoque sustentable con el medio ambiente, para mantener la calidad del producto y elevar la productividad o los rendimientos, sin afectar a los ecosistemas que rodean a las zonas de viñedos.

“El clima y el tipo de suelo de la zona capitalina, parte del Altiplano y de la región media, tienen características naturales adecuadas para ciertas variedades de vid, que le darán origen a vinos de mesa de calidad; existen viñas en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí capital, Rioverde y Cerritos”, añadió.

La SEDARH propuso hacer más reuniones con los vinicultores, en los próximos días y meses, para crear un padrón de productores certificados, y con ellos planear las estrategias de atención y servicios que podrían recibir del gobierno estatal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s