Inicia semana estatal de salud de la adolescencia

Del 19 al 23 de septiembre se desarrollarán diversas acciones dentro de la Semana de Salud de la Adolescencia.

Se realizarán conferencias con temas de prevención de embarazo, adicciones, salud mental, prevención de accidentes, violencia y nutrición.

La Semana Estatal de Salud de la Adolescencia se desarrollará del 19 al 23 de septiembre de 2022, se trabajará con 2 mil 700 estudiantes a través de ferias de salud, en los módulos podrán encontrar información respecto a diferentes programas como: prevención de violencia, prevención de accidentes, salud bucal, prevención de adicciones, derechos humanos, métodos anticonceptivos, promoción de la actividad física y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, entre otros. 

La adolescencia es la fase de la vida que va de la niñez a la edad adulta y comprende desde los 10 hasta los 19 años de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Representa una etapa singular del crecimiento y desarrollo humano, además de ser un momento importante para sentar las bases sobre la importancia del cuidado en la salud, indicó la directora de Salud Pública de los Servicios de Salud, Lucía Gabriela Rosales Ortuño.

Durante esta fase, las y los adolescentes establecen pautas de comportamiento que están relacionadas con la alimentación, la actividad física, el consumo de sustancias psicoactivas y la actividad sexual – que pueden producir riesgos a la salud (muertes, enfermedades y traumatismos en una proporción considerable y gran parte de esos problemas se pueden prevenir o tratar. Por ello, dijo la doctora, en esta semana se intensificarán las acciones de prevención para proteger su salud.

Lo que se plantea con esta Semana Estatal de Salud de la Adolescencia en nuestro estado, explicó la funcionaria, es priorizar las acciones de promoción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades para las y los adolescentes, así como dar a conocer los servicios que se otorgan por parte de la Secretaría de Salud  a través de las unidades móviles en ferias de salud. El favorecer una atención integral para las y los adolescentes desde el respeto a derechos humanos, inclusión social y perspectiva de género; y vincular el trabajo con las escuelas y otras instituciones que atienden a la población adolescente.

Dentro de las actividades de esta Semana Estatal,  detalló, se realizarán conferencias a través de las redes sociales de los Servicios de Salud (Facebook y YouTube), donde personal experto del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes, Instituto Nacional de Salud Pública, Instituto Temazcalli Prevención y Rehabilitación así como la Fiscalía General del Estado, a través del Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forenses, participarán con diversos temas, además de la difusión de infografías y stickers con temas de prevención de embarazo, adicciones, salud mental, prevención de accidentes, violencia y nutrición.

Finalmente, informó que el evento de clausura de la Semana Estatal de Salud de la Adolescencia, se llevará a cabo a las 9:00 de la mañana, en la Unidad Deportiva de Tamazunchale, a través de una feria de salud para más de mil 300 adolescentes con módulos interactivos en los cuales podrán adquirir información respecto a los principales temas preventivos en salud. Durante este evento, se pasará la estafeta para la celebración del 26 de septiembre Día internacional del embarazo no planificado en adolescentes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s