Exhortan a las autoridades a tener acercamiento con el sector privado para aumentar la oferta de viviendas populares

Comisión de Desarrollo Económico aprobó punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado y a los Municipios de la Capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez: Dip. José Antonio Lorca Valle

En sesión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, se aprobó el Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo Local; y gobiernos municipales de: San Luis Potosí; y Soledad de Graciano Sánchez, realizar acercamiento con el sector privado a fin de aumentar oferta de vivienda popular de calidad en zona metropolitana de la entidad, para beneficiar a población de menores ingresos de dicha demarcación.

El diputado José Antonio Lorca Valle, presidente de esta comisión legislativa, indicó que este exhorto, presentado por la diputada Liliana Flores, busca generar mejores condiciones para contar con vivienda económica y de calidad, ya que de acuerdo a datos del Registro Único de Vivienda, San Luis Potosí ocupa la novena posición a nivel nacional de los estados con vivienda más cara.

De entre los estados de la región bajío,  indica que nuestra entidad tiene precios 40% más altos, por metro cuadrado, que sus vecinos. El costo de la vivienda, es desproporcional al promedio de sueldos en el estado y a los créditos ofrecidos por el INFONAVIT, por lo que en los últimos años se ha vuelto mucho más difícil adquirir una vivienda para la gran mayoría de los potosinos, muchas veces sin importar el tamaño de la misma, ya que todas las opciones son costosas.

“Por eso estamos exhortando a los municipios y a los empresarios a desarrollar vivienda de calidad y económica, para que haya acceso a la misma por parte del sector que hoy no tiene acceso a la misma, es un punto adecuado para exhortar a este gremio y que empiecen a analizar cómo hacer vivienda de este tipo para la sociedad potosina”.

Destaca que San Luis Potosí tiene un déficit de aproximadamente 32 mil viviendas, por lo que se necesita el encontrar esquemas que permitan cubrir este faltante y que sean de calidad y económicas para que las familias puedan acceder a ellas”.

Por ello, el exhorto indica que es importante que el gobierno tenga un acercamiento con estos inversionistas, para que se pueda satisfacer de manera balanceada la demanda de vivienda popular, y no centrarse únicamente en los sectores de mayor poder adquisitivo. La participación conjunta de los diferentes órdenes gubernamentales con el sector privado, es esencial para satisfacer la demanda de vivienda accesible.

El Punto de Acuerdo se turnará al pleno para su votación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s