UASLP elabora compilación del célebre Dr. Barbahan, bajo el título “El Gozo Inmarcesible de Miguel Alvarado”

El Dr. Jesús Urías Hermosillo catedrático e investigador universitario es el responsable de la compilación que aborda la vida del célebre Miguel Armando Alvarado Alejo, Dr. Barbahan, como parte de la producción de libros del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Al platicar sobre el proyecto de promoción editorial del Instituto de Física, el recopilador y curador de “El Gozo Inmarcesible de Miguel Alvarado”, manifestó que está obra es el cuarto trabajo dentro del programa editorial del plantel que inició con el apoyo decidido de la dirección y equipo de trabajo, debido que normalmente se publica en revistas de circulación internacional los resultados de investigaciones, pero detrás hay una plataforma técnica, un estilo personal, que no se ve en los artículos, solo los resultados.

“Para que los jóvenes vayan aprendiendo cómo hacemos las cosas tenemos que dejar testimonio, cuál es nuestra manera de trabajar, punto de vista sobre la vida, eso fue lo que nos impulsó a iniciar este programa editorial que lleva cuatro volúmenes”.

Las primeras tres producciones están enfocados a no perder la manera de enseñar materias básicas de física: Teoría de la relatividad de Mariana Kirbach; Introducción a la Física Cuántica del Dr. Jesús Urías Hermosillo, y Mecánica Clásica de Joel Uriel Cisneros Parra. Y dentro de ese espíritu de rescatar un actor importante, surge “El Gozo Inmarcesible de Miguel Alvarado” bajo el motivo de no olvidarlo y recordarle siempre.

A través de la recopilación de opiniones se construyó una imagen del doctor Miguel Alvarado, con apoyo de conocidos cercanos como los doctores Edgardo Ugalde Saldaña y Yuri Nahmad Molinari para rescatar la nación de físicos dentro de la Universidad, “coincidimos que Miguel refleja la forma de vida dentro de la comunidad de física, una de sus enseñanzas es que nunca cejó en hacer lo que estaba convencido”.

Miguel Alvarado tenía el gusto de escribir por los pasillos de la escuela, esa era su pasión, esto reflejaba el espíritu que había en la entonces Escuela de Física; el Dr. Barbahan condensó esa época, tenía este gozo por la vida. “Cuando recibí la colaboración de todos sus amigos tenía que pensar el concepto que unificaría esos relatos y fue claro, el gozo por la vida, un gozo de entregar lo que tenía a los demás”.

Barbahan era una persona de modos bruscos, pero realmente noble, a pesar de su apariencia tosca y gritona; una persona dedicada, que reflejaba aquella escuela antigua donde la vida era un gozo y se hablaba de todo.

La portada del libro está basada en un óleo pintado por Karina Narváez, a partir de esto el diseñador gráfico Gabriel Chinchilla realizó la portada. El concepto de Gozo Inmarcesible fue a partir de reunir las colaboraciones y así unificar en un solo concepto.

Las cuatro producciones del Instituto de Física están disponibles en la Librería Universitaria, e incluso a través del comercio electrónico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s