Bioética y derechos humanos en el cuidado de la salud

La Bioética participa en colaboración con los Derechos Humanos, para garantizar el respeto a la voluntad de recibir o no su tratamiento con normas éticas que impacten en el bienestar de la salud.

En San Luis Potosí existen 13 comités hospitalarios de bioética.

La bioética y los derechos humanos juegan un papel fundamental en el área de la salud, y esto se debe a las convicciones personales de cada individuo según su etapa del desarrollo humano o por los rasgos culturales de la moralidad de una sociedad. La bioética participa en colaboración con los derechos humanos, para garantizar el respeto a la voluntad de recibir o no su tratamiento, para dar soluciones concretas con una base jurídica donde se debe garantizar el respeto a la toma de decisiones, sin importar su creencia, raza o nivel social. 

Las personas tienen el derecho de recibir atención médica con un enfoque de respeto a su dignidad, las y los profesionales de la salud deben tener el conocimiento para evaluar cada una de las realidades sociales y económicas para considerar dar atención sin distinción alguna, dijo Guillermo Ortiz Villalobos, responsable de la Comisión de Bioética de San Luis Potosí. 

Hay acciones culturales y tradicionales que se convierten en un obstáculo para tomar decisiones certeras y expeditas en relación a la atención a la salud. De ahí la importancia de establecer parámetros básicos, éticos y legales, donde sean respetados los derechos humanos y permitir el diálogo sobre la dignidad. 

Estos debates si no son bien manejados se convierten en dilemas bioéticos y su abordaje para ser analizados deberá ser a través de los comités hospitalarios de bioética, actualmente en el Estado se cuenta con 13 comités, quienes son los encargados de evaluar y emitir una recomendación desde una perspectiva de los derechos humanos y bioética. 

Por lo que es necesario que todo profesional de salud debe estar capacitado en la materia de derechos humanos para tener una mejor percepción desde un marco de respeto a la dignidad, la libertad y la protección de sus derechos, a la fecha se han beneficiado a 100 personas, señaló Ortiz Villalobos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s