Recomendaciones a madres y padres con niños y adolescentes con TDAH

El Trastorno por Déficit de atención e Hiperactividad se puede detectar antes de los seis años de edad.

En lo que va del año, la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña” ha detectado 715 casos relacionados al TDAH.

El tratamiento oportuno disminuye conductas de riesgo, rechazo escolar o Bullying, dificultad del aprendizaje, aislamiento social, baja estima, etc.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un problema de salud pública que afecta el desarrollo y calidad de vida de las personas que se puede detectar antes de los seis años, con una incidencia del 5 al 7 por ciento en niños y un poco más bajo en niñas; en la adolescencia prevalecen los síntomas y en la adultez persiste hasta en un 50 por ciento. Así lo dio a conocer la especialista en psicología infantil y del adolescente, María Olga Montalvo Hernández de la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”.

Mencionó además que las personas con TDAH manifiestan comorbilidades (enfermedades adicionales), con trastornos de ansiedad, depresión, problemas con el consumo de sustancias, trastornos del aprendizaje y trastornos de la conducta. En lo que va del año, la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña” ha detectado al menos 715 casos relacionados al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Los síntomas principales de este padecimiento son la inatención, la hiperactividad y la impulsividad. Por lo cual,  la especialista emitió las siguientes recomendaciones a los padres de familia: diagnóstico oportuno, estructurar el tiempo y actividades, prevenir y organizar, enseñar al niño o adolescente a seguir órdenes, descubrir que habilidades posee su hijo y fomentarlas, concentrarse en el aprendizaje, no en las calificaciones, nunca criticarlos o hacerlos sentir mal, no intentar abordar todos los problemas al mismo tiempo, mantener una adherencia al tratamiento farmacológico y psicológico.

Para los padres buscar orientación sobre el diagnóstico. Además de complementarlo con actividades deportivas y de actividad física moderada, así como juegos recreativos de mesa que favorezca al niño el desarrollo de la regulación y el autocontrol. Así como actividades que estimulen los procesos cognitivos y el pensamiento reflexivo de acuerdo a su edad. 

Finalmente, la Maestra Montalvo Hernández refirió la importancia del diagnóstico oportuno, pues su tratamiento permite disminuir las alteraciones o conductas de riesgos que conlleva, como manifestar rechazo escolar o Bullying, aislamiento social, baja estima, problemas de conducta, dificultades en el aprendizaje y en los adolescentes el consumo de sustancias nocivas para su salud. En caso de requerir atención médico psiquiátrica solicite cita al teléfono (444) 100-92-50 de la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s