Analizan la iniciativa de ley de protección a las personas cuidadoras del Estado de San Luis Potosí

Se debe visibilizar la labor de las personas cuidadoras y la problemática que viven en sus empleos y para que sus familiares reciban atención médica: Dip. Gabriela Martínez Lárraga

Con el fin de avanzar en el análisis de la iniciativa de Ley de Protección a las Personas Cuidadoras del Estado de San Luis Potosí, este día se realizó la Mesa de Trabajo, donde participaron diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos; integrantes de la Asociación Civil HERO,  el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Juan Ignacio Morquecho; y representantes de diversas secretarías estatales.

La diputada Gabriela Martínez Lárraga, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, señaló que en esta primera reunión se logró visibilizar la labor de las personas cuidadoras, y la problemática que viven en sus empleos y para que sus familiares reciban atención médica.

Precisó que tanto el titular de la SEDESORE; como los representantes de las secretarías del Trabajo y Previsión Social; Desarrollo Económico y Social; Salud; Educación de Gobierno del Estado; del Sistema Estatal DIF; Instituto de las Mujeres del Estado; la Secretaría General de Gobierno; la Comisión Estatal de Derechos Humanos; y SIFIDE, presentaron sus opiniones respecto de esta iniciativa, y se acordó trabajar de manera coordinada con las organizaciones para apoyar en la inclusión en algunos programas ya existentes, como son los apoyos para madres solteras y de apoyo en temas laborales, entre otros.

“El secretario de SEDESORE habló que están apoyando a algunas personas con becas para madres solteras, y si ya hay algunos programas institucionales que están operando actualmente, que puedan poner atención en estas mujeres cuidadoras en lo que avanza la ley, que les podamos dar algún apoyo de las instituciones porque son principalmente mujeres que tienen años en la lucha y que buscan la protección del estado y avanzamos hoy con eso y que las instituciones se comprometieron a trabajar con ellas para que las sigan apoyando en lo que seguimos robusteciendo la iniciativa de ley”.

Indicó que al interior del Congreso del Estado, a través de las diferentes comisiones, se estará trabajando en el análisis de esta iniciativa, para incorporar la figura de cuidador en la legislación, además de que por el tema que trata, deberá ser sometida a consulta a personas con discapacidad.

“Tenemos que trabajar en la figura legal del cuidador, qué se entiende para que de ahí podamos partir a desarrollar las siguientes políticas públicas de apoyo a todo este sistema de cuidados”.

Mariana Noriega, de la Fundación de Cuidadoras “HERO”, indicó que detrás de las personas con discapacidad existe un cuidador, por lo que es indispensable atender sus necesidades médicas y económicas, para poder atender a su paciente.

Además, detalló que no existe un censo oficial de personas cuidadoras, por lo que es importante que las autoridades inicien con estos trabajos para visibilizar la problemática que enfrentan para poder atender a sus familiares con discapacidad o adultos mayores, mantener empleos, y atender al resto de su familia. 

La iniciativa propone la creación del Sistema Estatal de Cuidados, como un conjunto de dependencias públicas que deberán desarrollar acciones, programas, y políticas públicas que tienen como centro a las personas cuidadoras y que son necesarias para atender a quienes requieren de cuidado, garantizando sus derechos y fomentando su autonomía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s