Otorgadas 131 atenciones por migraña en los Servicios de Salud

∙         Este 12 de septiembre es el Día Internacional de Acción contra la Migraña.

∙         La migraña puede surgir a cualquier edad, la mayoría de casos se presenta entre los 20 y 50 años y tiene mayor afectación en mujeres.

La migraña es un dolor de cabeza, que no es causado por otras enfermedades. Se caracteriza por la existencia de episodios, más o menos frecuentes, de dolor, que duran entre cuatro y 72 horas, suele ser de intensidad fuerte o muy fuerte, produciendo en las personas que la padecen una situación de invalidez durante la etapa de dolor, teniendo que dejar de realizar la actividad que venían desarrollando, o limitando su eficacia y rendimiento.

El 12 de septiembre se celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña, para concienciar a la población sobre esta patología incapacitante que afecta a miles de personas en el mundo, los Servicios de Salud de Gobierno del Estado informan que, en el área de urgencias de sus hospitales se han otorgado 131 atenciones por migraña durante el 2022.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), coloca a la migraña entre las 20 enfermedades que más incapacitan a los seres humanos en todo el mundo, en México se estima que la padecen 20 millones de personas; se debe mencionar que esta enfermedad puede surgir a cualquier edad, aunque la mayoría de los casos ocurren entre los 20 y los 50 años, con mayor afectación entre las mujeres (aproximadamente afecta al 16 por ciento de las mujeres y al 8 por ciento de los hombres).

La frecuencia de los dolores de cabeza pueden variar y/o durar semanas cada vez, incluso en ocasiones el dolor de cabeza suele acompañarse de náuseas, vómitos y molestia o incomodidad con la luz y los ruidos.  La causa de la migraña es desconocida, pero se sabe que, en general, hay una alteración en los vasos de la cabeza, en la que predominan la inflamación y la dilatación y que ello llevaría al desencadenamiento del dolor, recuperándose posteriormente.

Los factores desencadenantes de la migraña pueden agruparse en psicológicos, como estrés, angustia, conflictos, etc.; hormonales: menstruación, anticonceptivos, etc.; alimentarios: queso curado, ciclamato, chocolate, etc.; medio-ambientales: humo, luz brillante, tabaco, etc.; por patrón de sueño: excesivo, insuficiente, etc.; fármacos: preparados con cafeína, descongestivos nasales, etc.; o diverso: ayuno prolongado, fatiga, etc.

Cuando el dolor migrañoso va precedido de determinados síntomas de disfunción cerebral focalizados en la vista, oído, etc., y de carácter transitorio, se habla de migraña con aura. La migraña con aura es menos frecuente que la migraña sin aura (hay un caso de migraña con aura por cada tres o cuatro casos de migraña sin aura).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s