Aprueba la Comisión de Justicia Dictamen para Reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí: Dip. Juan Francisco Aguilar Hernández

El objetivo es que todas las sesiones públicas del pleno sean transmitidas en tiempo real y difundidas vía internet, por medio de la página oficial del poder judicial del estado

Las y los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, aprobaron el dictamen para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, a fin de que todas las sesiones públicas del Pleno sean transmitidas en tiempo real y difundidas vía internet, por medio de la página oficial del Poder Judicial del Estado.

El diputado Juan Francisco Aguilar Hernández, dijo que esta iniciativa es de suma importancia para las y los potosinos, porque representa una amplia difusión de las acciones de los Poderes del Estado, que es por naturaleza pública, salvo excepciones que deben estar previstas en la norma.

Añadió que de esta manera se contribuye a que los usuarios puedan acceder, sin restricciones, a la información, cumpliendo la obligación de los entes públicos del acceso a la información.

El diputado Aguilar Hernández dijo que la iniciativa plantea reformar el artículo 12 en su párrafo primero y adicionar, al artículo 12 el párrafo tercero, y el artículo 25 BIS de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí.

El dictamen aprobado propone reformar el artículo 12 en su párrafo primero; y adicionar al artículo 12 párrafo último, el artículo 25 BIS, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado San Luis Potosí.

La reforma establece que las sesiones del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia podrán ser ordinarias o extraordinarias, serán públicas, y por excepción, privadas en los casos en que así lo exija la moral o el interés público.

Establece además que las sesiones ordinarias se celebrarán el día y la hora que previamente se haya acordado, con las formalidades que establece el Reglamento Interior y las extraordinarias, cuando sea necesario para tratar y resolver asuntos urgentes, previa convocatoria de quien lo presida del mismo, en la que deberá incluir el orden del día al cual debe sujetarse la sesión, determinándose si será pública o privada.

También se propone que todas las sesiones públicas del Pleno, incluyendo aquellas efectuadas en los términos del segundo párrafo de este artículo, serán transmitidas en tiempo real y difundidas, vía internet, por medio de la página oficial del Poder Judicial del Estado. Adicionalmente, en dicha página, estarán disponibles las versiones estenográficas de las sesiones públicas.

Aguilar Hernández consideró que una vez que pase al pleno la iniciativa, espera la aprobación por parte de las y los diputados del Congreso del Estado, porque la Ley representa un paso importante en la transparencia del Poder Judicial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s