Prevenir el suicidio es crear esperanza

Cada 10 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio, en este 2022 se trabaja con el lema: “Creando Esperanza a través de la Acción”.

Cuidar de la Salud Mental, también está en nuestras manos, escuchar con empatía y animar a las personas a vivir.

Con el objetivo de fomentar en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios, cada 10 de septiembre, se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Este es el segundo año consecutivo que se trabaja con el lema: “Creando Esperanza a través de la Acción”, resaltando la esperanza como medio por el cual al crearla les signifique a las personas en riesgo de suicidio la posibilidad de no cometer ese acto y poder buscar más alternativas de solución a lo que le sucede.

Cada año, más de 800 mil personas mueren por suicidio y hasta 25 veces más, quienes hacen un intento. Detrás de estas estadísticas están las historias individuales de aquellos que, por diversas razones, han decidido ponerle fin a sus vidas. Por cada suicidio, aproximadamente 135 personas sufren un dolor intenso o se ven afectadas de otra manera.

La conducta suicida es el resultado de una convergencia de factores de riesgo: psicológicos, sociales y culturales, entre muchos tantos más, por lo cual unirse es fundamental para prevenir el suicidio. Su prevención requiere del esfuerzo de la sociedad, instituciones públicas y privadas, de líderes y gobiernos.

La prevención del suicidio requiere de estrategias integradas que abarquen el trabajo a nivel individual y a nivel comunitario. Por lo cual por primera vez se llevó a cabo en la entidad la Semana Estatal de Prevención del Suicidio, con la finalidad de extender más las estrategias de prevención, capacitación, sensibilización y estrategias dirigidas a población que han perdido familiares debido a suicidios.  

A pesar de que hoy se llevó acabo la clausura de todos los trabajos y estrategias de la Semana Estatal de Prevención del Suicidio, en el Auditorio del Hospital General de Soledad, los Servicios de Salud de Gobierno del Estado están comprometidos en realizar de manera permanente estrategias de prevención y atención al fenómeno del suicidio.

Actualmente se trabaja con programas preventivos en diferentes espacios como en instituciones educativas, aquí se lleva a cabo la “Escuela YO. Prevención del Suicidio”. Y  se implementa de forma permanentemente la campaña “Amor por la Vida”, con la finalidad de compartir frases, pensamientos e ideas positivas acerca del sentido de vivir. Además, institucionalmente se ha fortalecido la estructura de detección, atención y prevención del suicidio con los 58 DIF Municipales, mediante la conformación de los Comités Interinstitucionales para la Prevención Integral de Suicidio (CIPIS).

Finalmente, los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, invitan a la población a cuidar su salud mental, y si no cuentan con alguna seguridad social, pueden acercarse al Centro Integral de Salud Mental (CISAME), la atención es gratuita; el CISAME San Luis Potosí, está ubicado en Av. Salk 1195, colonia Progreso, su teléfono es 01 (444) 8 15 94 77, con un horario de atención de 8:00 a 20:00 horas. Y en Ciudad Valles, en Av. San Luis de la Paz #1007, Col. Rosas del Tepeyac, teléfono 01 (481) 381 64 37, de 8:00 a 16:00 horas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s