DIF Municipal crea esperanza a través de la acción, con el programa de Prevención contra el Suicidio

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio; lamentablemente 1 de cada 100 muertes en el mundo son por esta causa.

En busca de detectar y prevenir el suicidio en niñas, niños y adolescentes de la Capital Potosina, al representar éste un importante problema de salud pública, la coordinación de Salud y Bienestar del Sistema Municipal DIF mantiene su intervención en más de 30 planteles educativos, a través del programa «Prevención contra el suicidio».

Dicho programa es parte de los componentes que como Municipio Saludable trabaja el DIF, tanto en el área rural como urbana, «donde una trabajadora social y un psicólogo dan las pláticas de sensibilización a estudiantes, madres y padres de familia y docentes, para detectar y prevenir dicha situación, de tal manera que desde mayo estamos interviniendo en 21 escuelas municipales, siete centros educativos y cinco escuelas federales», dijo la presidenta del organismo, Estela Arriaga Márquez.

El abordaje se realiza según las edades, de tal forma que se cuenta con tres bloques para hacer la intervención: 1o, 2o, y 3ero. de primaria; 4to., 5to, y 6to de primaria; y finalmente secundaria en sus tres niveles, donde el tema se aborda de manera más directa y abierta.

Para las y los alumnos de primaria, se basan más en sus emociones y cómo las expresan, mientras que el trato para quienes cursan la secundaria es más directo y cuando se les pregunta: ¿alguna ocasión has tenido la idea de quitarte la vida?, y la respuesta es sí, se canalizan con el personal para su seguimiento y atención.

Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, y de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, una de cada 100 muertes en el mundo, son por ésta causa, de ahí que el lema en esta ocasión es «Crea esperanza a través de la acción», cuyo objetivo es empoderar a las personas con confianza para que se involucren en este tema tan complejo, debido a la falta de toma de conciencia, lo que impide que la gente busque ayuda.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s