Buscan dar certeza las cuidadoras y cuidadores de adultos mayores y personas con discapacidad

Dip. Héctor Mauricio Ramírez Konishi se reunió con integrantes de colectivos de mujeres cuidadoras potosinas de personas con discapacidad y adultos mayores

El diputado Mauricio Ramírez Konishi sostuvo una reunión con integrantes de colectivos de Mujeres Cuidadoras Potosinas de Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, quienes plantean algunas modificaciones a la legislación estatal que les permitan mejorar su calidad de vida y fortalecer su actividad.

El legislador recordó que existe una iniciativa presentada por la legisladora Gabriela Martínez Lárraga para integrar la Ley de Protección para las Personas Cuidadoras en el Estado de San Luis Potosí, con la que se pretende establecer la creación de una política pública estatal que apoye y atienda las necesidades de este sector.

“La iniciativa busca darles visibilidad y derechos a este sector, de cuidadoras y cuidadores que tienen una gran carga de trabajo y no se toman en cuenta, porque dejan de hacer sus actividades por atender a un familiar que enfrenta una discapacidad o un adulto mayor,  y lo que se busca es esa certeza, reconocimiento y acompañamiento a su labor”.

Dijo que se apoyará esta propuesta que busca la plena protección e inclusión a la sociedad de las personas cuidadoras, a través de su acceso a los programas y políticas públicas que deberán diseñar las autoridades competentes, en la que se observará la transversalización de la perspectiva de derechos humanos, de género, de interculturalidad, de infancia, y de discapacidad, así como el principio pro persona.

La iniciativa establece la creación del Sistema Estatal de Cuidados, como un conjunto de dependencias públicas que deberán desarrollar acciones, programas, y políticas públicas que tienen como centro a las personas cuidadoras y que son necesarias para atender a quienes requieren de cuidado, garantizando sus derechos y fomentando su autonomía.

Se indica que a través del DIF Estatal, se busca establecer una base de datos con el padrón de las personas cuidadoras, así como de aquellas que deberán estar inscritas a los programas que se implementen por parte de las autoridades de la administración pública; así como una coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE) para crear políticas públicas que permitan la creación gradual de un programa de apoyos y subsidios para personas cuidadoras y destinatarias de cuidados, entre otras acciones.

El legislador Ramírez Konishi indicó que esta iniciativa se estará analizando al interior de las comisiones legislativas, para posteriormente presentarla a consideración del pleno para su votación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s