Aquismón le dará la bienvenida al XXV Festival de la Huasteca

Del 22 al 24 de septiembre de 2022 este pueblo mágico de la Huasteca potosina será sede de actividades culturales y académicos

Resultado de las gestiones impulsadas desde el Gobierno de San Luis Potosí, que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, este viernes, en el Museo de Culturas Populares de la Ciudad de México, se presentó la XXV edición del Festival de la Huasteca, que por primera vez llegará al municipio de Aquismón, del 22 al 24 de septiembre, con el fin de fortalecer la cultura y tradiciones de la región Huasteca.

A través del programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), y las instancias de Cultura de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz se organiza este evento que cumple 25 años.

En la rueda de prensa de la presentación, la secretaria de Cultura de San Luis Potosí, Elizabeth Torres Méndez, acompañada del presidente municipal de Aquismón, Cuauhtémoc Balderas Yáñez, manifestó que este evento, será un gran detonante para que propios y visitantes conozcan más de la región huasteca, a través de representaciones rituales, danzas tradicionales, foros académicos, talleres, conferencias, presentaciones discográficas y editoriales, muestras artesanales y gastronómicas.

La Huasteca, integrada por 120 municipios de seis entidades del país, es territorio de los pueblos Tének, Nahua, Totonaco, Tepehua, Otomí, Pame y Mestizo, quienes comparten tradiciones, prácticas y expresiones artísticas. En esta ocasión, el festival se enmarca en las acciones del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura de la Secretaría de Cultura federal con el eje temático de “Alimento Festivo”. 

En la celebración de los 25 años de creación del Festival, donde participarán más de 250 portadores de la región, se llevará a cabo una exposición de arte, presentaciones artísticas y reconocimientos a la trayectoria de creadores y creadoras destacadas de la región. Este festival huasteco estará enmarcado por la belleza del Pueblo Mágico de Aquismón, el cual se distingue por su biodiversidad y riqueza cultural.

Durante la presentación estuvieron presentes Yessica Morales Vega, directora del Museo Nacional de Culturas Populares, Silvia Alejandre Prado, directora General del Instituto Veracruzano de la Cultura, Cuauhtémoc Balderas Yáñez, presidente Municipal de Aquismón y Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s