En México el mercado laboral no se ha recuperado de la pandemia: OCDE

El mercado laboral mexicano no se ha recuperado todavía de la pandemia de la Covid-19, su tasa de inactividad continúa estando por encima del nivel prepandemia, informó este viernes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe anual de Perspectivas del Empleo.

De acuerdo con la OCDE, los trabajadores de la tercera edad que dejaron su actividad económica y no han vuelto.

“México experimentó una de las caídas más pronunciadas del empleo en toda la OCDE“, puntualizan que “gracias a una vacunación efectiva, a la recuperación gradual del turismo y a la reactivación del consumo interno, en el verano de 2022 su empleo total era levemente superior al de finales de 2019”.

En concreto, se situó en el 62,6 % de la población en edad de trabajar en julio, comparado con el 62,4 % en diciembre de 2019, antes de que estallara la crisis.

Las tasas de inactividad se mantienen un punto porcentual por encima de las que había antes de la pandemia.

La razón es que los adultos mayores, y en particular los del grupo de entre 65 y 74 años, optaron por dejar de trabajar por los riesgos de la covid.

Para ese grupo, la tasa de inactividad era en el cuarto trimestre de 2021 casi cuatro puntos porcentuales por encima de la que había dos años antes.

En cuanto al trabajo informal, que se redujo drásticamente al inicio de la pandemia por la inestabilidad de los puestos de trabajo, cuando la economía se reactivó también subió. En marzo de 2022 la tasa de informalidad era del 56 %, solo dos puntos porcentuales por debajo del promedio precrisis.

Como en la mayor parte de los países de la OCDE, el empleo juvenil no se ha recuperado del choque de la Covid con las cifras disponibles de comienzos de 2022.

Efe

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s