Diputación permanente convocó a periodo extraordinario de sesiones

Se someterá a votación la presidencia de la directiva: Dip. Yolanda Josefina Cepeda Echavarría

En sesión de la Diputación Permanente, se aprobó la convocatoria para que la LXIII Legislatura del Congreso del Estado realice su Cuarto Periodo Extraordinario, los días 13 y 14 de septiembre de 2022, a partir de las 10:00 horas en el Salón “Ponciano Arriaga Leija”, del Recinto Legislativo.

En esta sesión, se tratarán los siguientes asuntos: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a propuesta para elegir a la Directiva que fungirá durante el primer y segundo periodos ordinarios de Sesiones del  Segundo Año de Ejercicio Constitucional; y en su caso, protesta de ley.

Protesta de ley a Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, con efectos a partir del 15 de septiembre; Informe Financiero del Honorable Congreso del Estado de junio; Informe de Actividades correspondiente al Primer Año de Ejercicio Legislativo, 14 de septiembre 2021- a septiembre de 2022; y Actas.

Iniciativas

A las comisiones de Salud y Asistencia Social; Justicia y Derechos Humanos, se turnó la iniciativa presentada por el Gobernador Constitucional del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, para modificar diversos artículos de la  Ley Estatal de Derechos de las Personas en Fase Terminal, para que las personas interesadas en suscribir un documento de disposiciones premortem tengan la certeza jurídica de que su voluntad será respetada por el personal médico responsable de brindarle la atención e, incluso, por su propia familia;, hacer asequible el otorgamiento de instrumentos de esta naturaleza como un mecanismo eficaz y eficiente para manifestar su voluntad en caso de encontrarse en fase terminal, entre otros aspectos.

A las comisiones de Desarrollo Económico y Social; y Puntos Constitucionales; con copia a Comité de Reforma para la Competitividad y Desarrollo Sustentable del Estado, se turnó la iniciativa propuesta por el plantea expedir la Ley de Mejora Regulatoria del Estado y Municipios de San Luis Potosí, propuesta por el diputado José Antonio Lorca Valle, con el fin de armonizarla con lo contenido en la Ley General, incluyendo nuevas regulaciones competenciales y previendo necesidades emergentes; con el objetivo de contar con una ley actualizada y eficaz.

A la Comisión del Agua se turnó la iniciativa presentada por el diputado Alejandro Leal Tovías para reformar el artículo Tercero Transitorio del Decreto Legislativo No. 269, publicado en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis” el 25 de febrero del 2022, que reformó los artículos, 33 en su párrafo primero y 241; y adicionó al artículo 81 párrafo tercero de la Ley de Aguas para el Estado de San Luis Potosí; con el fin de establecer que el plazo para la convocatoria y elección del Consejo Hídrico Estatal, se realice en la segunda quincena de septiembre y primera quincena de octubre de este año.

A las comisiones de Gobernación; y Puntos Constitucionales promueve adicionar el artículo 92 Quáter de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, para establecer que para la resolución de iniciativas de reforma a leyes orgánicas o legislaciones de incumbencia directa en la operatividad de una dependencia estatal, municipal u órganos constitucionales autónomos, las Comisiones de Dictamen deberán pedir consulta a las dependencias y órganos que corresponda, sin que esas opiniones tengan carácter vinculatorio.

Puntos de Acuerdo

A la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal, se turnó el Punto de Acuerdo propuesto por el diputado Edmundo Torrescano Medina que impulsa exhortar al Ejecutivo Federal que en paquete económico 2023, incrementar presupuesto para el campo e implementar recursos económicos necesarios para Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural por medio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, para dar continuidad a campaña nacional contra moscas de la fruta en la zona media de la Entidad, así como fortalecer regulación de movilización de fruta y material vegetativo que se comercializa y transita a través de la zona para protección y mantenimiento de estatus fitosanitarios. Asimismo, al Ejecutivo Local a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, intensificar acciones de control de plaga hasta suprimir sus poblaciones y obtener estatus de “zona libre” en la zona media del Estado,  mediante gestión e implementación de recursos económicos, físicos, materiales y mecánicos, que permitan desarrollar trabajo más eficiente en las acciones de citada campaña.

A la Comisión de Justicia, se turnó el Punto de Acuerdo propuesto por la diputada Lidia Nallely Vargas Hernández para exhortar a jueces y juezas en materia familiar del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, realizar acciones y mecanismos para dar prioridad a juicios que involucren derechos de menores, en términos del principio del interés superior del menor y justicia pronta.

El diputado Mauricio Ramírez Konishi propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, realizar adecuaciones en normatividad internas para autorizar licencias o permisos de maternidad y, en su caso, de paternidad para estudiantes; implementar espacios para garantizar acceso a lactancia para hijos de estudiantes; e instalar estancias infantiles para éstos en cualquiera de sus programas educativos. Se turnó para análisis a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

La diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, hizo entrega a la diputada Ma. Elena Ramírez Ramírez, secretaria de la Diputación Permanente del Inventario de memorias, oficios, comunicaciones y demás documentos recibidos durante el receso.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne de Apertura Cuarto Periodo Extraordinario el martes 13 de septiembre de 2022, a las 10:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija” del Recinto Legislativo; y posteriormente a Sesión Extraordinaria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s