El Tec de Monterrey realiza primer congreso internacional de agrigenómica en Querétaro

El congreso internacional, Agrigenomics For Food and Health: Connecting Engineering, Science and Industry, es el primero en su tipo y posiciona al Tecnológico de Monterrey como pionero en las áreas ómicas.

La primera edición del congreso contó con la participación y asistencia de 520 personas, 120 estudiantes de posgrado, 290 de carreras profesionales, 70 actores de la industria, y 40 actores académicos, así como la participación de 8 países: Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Nigeria, India, Suecia y México.

Con este Congreso Internacional abonamos a una de las iniciativas disciplinarias de la Escuela de Ingeniería y Ciencias: Tec Bio – Ingenio para rediseñar la vida.

Durante dos días el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro realizó el primer congreso Agrigenomics For Food and Health: Connecting Engineering, Science and Industry; evento que posiciona a la Institución como punto de encuentro para expertas y expertos en las áreas ómicas, como la genómica, transcriptómica y metabolómica, así como su impacto científico en la agricultura, la agroindustria, la industria alimentaria y el sector salud. Este congreso es el primero de su tipo y también figura en la prestigiosa revista científica: Journal of Biotechnology, Agronomy and Society (JCR)

Uno de los más grandes desafíos a nivel mundial es la seguridad alimentaria. En la actualidad los métodos existentes de producción y mejoramiento de plantas y animales no serán suficientes para cubrir la demanda requerida para sostener a la población mundial en expansión. El mejoramiento moderno impulsado por la genómica está transformando la agricultura y haciendo de la selección genómica una estrategia efectiva en toda la industria. En la primera edición de este Congreso internacional de agrigenómica se discutieron las herramientas más novedosas que están impulsando la seguridad alimentaria en todo el mundo. 

De acuerdo con Ashutosh Sharma, Coordinador General del Congreso y Director del Departamento de Bioingenierías Región Centro Sur, el Tec de Monterrey se posiciona como pionero en las áreas ómicas con este magno evento.

“Las tecnologías ÓMICAS como genómica, transcriptómica, metabolómica pueden acelerar nuevos descubrimientos y investigación aplicada. Necesitamos formar más científicos en estas áreas”, afirmó Sharma.

Para la Escuela de Ingeniería y Ciencias, significa un paso adelante en la misión de rediseñar la vida a través del ingenio de sus investigadores y alumnos, premisa de una de sus cuatro iniciativas disciplinarias: Tec Bio.

Este foro científico y tecnológico contó con la presencia de ponentes internacionales pertenecientes a instituciones de renombre como State Agricultural Biotechnology Centre; Murdoch University de Australia; State Key Laboratory of Agricultural Genomics, BGI-Shenzhen de China; Departments of Computer Science and Evolution and Ecology de UC-Davis; así como el International Institute of Tropical Agriculture (IITA) de Nigeria, por mencionar algunas. También participaron ponentes nacionales de instituciones de prestigio como: la Unidad de Genómica Avanzada UGA-LANGEBIO-CINVESTAV-IPN de Irapuato; la unidad de Biología Molecular del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C. de San Luis Potosí; la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro; al igual que el Laboratorio Nacional de Secuenciación TEC BASE del Tecnológico de Monterrey.

El evento dio inicio con la bienvenida de Pascual Alcocer, Vicepresidente de la Región Centro Sur del Tecnológico de Monterrey y Director General de Campus Querétaro, quién compartió la aspiración del campus: El Tec en su máxima expresión conformada por una comunidad con espíritu global en la ciudad ideal para la vida universitaria; destacando cómo este evento contribuye a dicha visión. 

“Mis más sincero agradecimiento por la organización de este primer foro que será un punto de congregación para que los expertos en las áreas genómicas expongan su impacto y a nuestros participantes, los exhorto a aprovechar al máximo este cúmulo de conocimiento que será el futuro del mejoramiento moderno impulsado por la genómica que está transformando la agricultura”, compartió.

Durante la inauguración, Rajeev Kumar Varshney, Director, State Agricultural Biotechnology Centre Murdoch University, Australia, dirigió su plática Genomics for food and nutrition security: some examples in legumes a los asistentes donde señaló la relevancia de la ciencia para la generaciones futuras, así como la importancia de contar con espacios para dar a conocer estos avances. Asimismo, resaltó la importancia de la genómica en la agricultura y seguridad alimentaria.

De igual forma, el Jorge Welti Chanes, en representación del Decano Nacional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey,  Manuel Zertuche, destacó las áreas estratégicas de la Escuela y mencionó la fortaleza científica con que se requiere para desarrollar a México con investigación y tecnología. Por su parte,  Julio Noriega, Decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Región Centro Sur, dió un reconocimiento especial para el Departamento de Bioingeniería, incluyendo a profesoras y profesores, así como estudiantes de posgrado por este esfuerzo en la exitosa realización del Congreso.

Por último, la Diputada Local y presidenta de la Comisión Estatal de Ciencias, Tecnología e Innovación,  Andrea Tovar, compartió la necesidad de implementar nuevas leyes que impulsen el desarrollo del campo y sociedad, por lo que celebró que este sea  el objetivo del Tecnológico de Monterrey.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s