Esencial, tomar acción en mejorar la calidad del aire que respiramos

• La contaminación es un problema para la salud global, tomemos acciones que sumen en pro de su mitigación.

• El 7 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, este año con el lema: “El aire que compartimos”.

La L.E. Angélica Hernández Torres, Coordinadora Estatal de Micobacteriosis de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, señaló que en el país, destaca la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el asma, por su prevalencia y complicaciones. Por lo que hay que aclarar que en ciudades muy contaminadas o con el humo constante del tráfico también puede desarrollar la EPOC, en personas altamente sensibles.

En los Servicios de Salud de San Luis Potosí, se realiza la detección y tratamiento de los casos de enfermedades respiratorias crónicas a aquellos pacientes que no tienen derechohabiencia y nos sumamos a la promoción de estilos de vida saludables.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, dadas las implicaciones a la salud poblacional que produce la contaminación atmosférica designó desde el año 2019, el 7 de septiembre como conmemoración del Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul. Este año con el lema “El aire que compartimos” y se busca crear consciencia colectiva de la necesidad de participar de forma activa en la mitigación y creación de políticas en mejora de la calidad del aire que respiramos.

En México, la EPOC representa el sexto lugar en las causas de muerte con una tasa de 26.2 muertes por cada 100 mil habitantes y un aumento porcentual de 1.96 de 2018 a 2019. El asma, presentó una disminución en relación con la incidencia de casos pasando de 102.3 por cada 100 mil habitantes en 2019 a 31.2 casos por cada 100 mil habitantes en 2021, posiblemente derivado de la pandemia por COVID-19.

Finalmente, Hernández Torres subraya la necesidad de asumir una responsabilidad y la toma de medidas colectivas e invita a la ciudadanía a tomar acciones que sumen en pro de mitigar la contaminación. Algunas de las alternativas para contribuir a resolver este importante problema de salud pública son las relacionadas al uso de tecnologías limpias, energía de fuentes naturales, mejorar los sistemas de transporte, disminuir las emisiones y consumo de energía, mejorar el manejo de los residuos, entre otras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s