Contagios de Covid-19 aumentan en ciudades con altos índices de contaminación y pocas áreas verdes, señala estudio

El número de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por Covid-19 fue menor en las ciudades que cuentan con más zonas verdes y un menor índice de contaminación atmosférica, reveló un estudio publicado en la revista “Environmental Research”.

La investigación fue desarrollada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Sociedad Italiana de Medicina Ambiental (SIMA) en ocho ciudades españolas y diez italianas, todas ellas con más de medio millón de habitantes, según un comunicado de la UCM.

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Las Palmas y Bilbao fueron las ciudades seleccionadas en el caso de España, mientras que en el de Italia fueron Roma, Bolonia, Catania, Florencia, Génova, Milán, Nápoles, Palermo, Turín y Venecia.

Según los datos arrojados, en 2021 cada incremento de 1 kilómetro cuadrado de zonas verdes urbanas por cada 100 mil habitantes evitó hasta 7 infecciones, 1 hospitalización y 35 muertes.

En el caso de la contaminación atmosférica, su efecto “es aún más significativo”, ya que cada aumento de un microgramo de materia particulada 2.5 –las partículas suspendidas en el aire con un diámetro inferior a 2.5 micras– por cada 100 mil habitantes produjo 22 infecciones adicionales, 1 hospitalización más y 243 muertes evitables.

Esto supone “una prueba más de que el medio ambiente afecta directa y significativamente a nuestro estado de salud“, ha asegurado el decano de la Facultad de Medicina de la UCM, Javier Arias.

El decano también ha instado a las autoridades a tener en cuenta que aumentar las zonas verdes en las ciudades y disminuir su contaminación supone una “diferencia sustancial” para la salud pública frente a “amenazas actuales y futuras para la salud humana”.

EFE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s