Semana Estatal de prevención del suicidio 2022

∙         Del 5 al 10 de septiembre los Servicios de Salud de San Luis Potosí intensificarán acciones y estrategias para la prevención del Suicidio.

∙         En el Centro Integral de Salud Mental (CISAME), la atención es gratuita.

Los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, a través del Programa de Prevención y Atención al Suicidio, de forma permanente realizan actividades durante todo al año, que van desde la prevención, la atención y la referencia de personas con riesgo de suicidio.  Tan sólo en el 2021, se registraron 260 casos en el Estado, la incidencia mayor en población joven y en el género masculino.

El Licenciado en Psicología, Milton Ramos Guardiola, Responsable del Programa de Prevención del Suicidio de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado,  anunció que se realizará del 5 al 10 de septiembre la Primer Semana  Estatal de Prevención del Suicidio, ya  que está   se considera como la muerte más prevenible. Y como miembros de la sociedad, es importante poder validar a estas personas a través de la palabra, la escucha, del simple acompañamiento y animarlos a contar su historia a su manera y en su propio ritmo.

Las personas sobrevivientes de un intento de suicidio aportan acerca de cómo las palabras y acciones de los demás son importantes: “A menudo hablan acerca de llegar al punto en el que no podían ver otra alternativa que terminar con su propia vida, y sobre los días, horas y minutos que conducen a esto. Habitualmente describen darse cuenta de que no querían morir; sino por el contrario, querían que alguien interviniera y los detuviera. Muchos dicen que buscaron activamente a alguien que pudiera sentir su desesperación y preguntarles si estaban bien”.

En  la Semana Estatal de Prevención del Suicidio, se pretende llegar a más población y generar consciencia, sensibilización e información sobre la conducta suicida,  y con este propósito se van a realizar conferencias, panel de expertos, capacitación a personas específicas como quienes  viven duelos por pérdidas de personas por esta causa, personal primer respondiente de las diversas corporaciones, actividades deportivas y artísticas, platicas dirigidas a personal de salud sobre el manejo de personas con tendencias suicidas, así como de los diferentes factores de riesgo.

Este 5 de septiembre se iniciaron las actividades con el panel: Experiencia clínica de la atención de pacientes con intento suicida en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, en el que participaron el Dr. Vicente Escanamé Ortíz especialista en Psiquiatría; la Dra. Evelyn Van Brussel, Médico Cirujano por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina y la Mtra. Daniela Saldaña, Psicoterapia Cognitivo-Conductual.

Finalmente, el Responsable del Programa de Prevención del Suicidio invitó a la población a cuidar su salud mental, y si no cuentan con alguna seguridad social, pueden acercarse al Centro Integral de Salud Mental (CISAME), la atención es gratuita; el CISAME San Luis Potosí, está ubicado en Av. Salk 1195, colonia Progreso, su teléfono es 01 (444) 8 15 94 77, con un horario de atención de 8:00 a 20:00 horas. Y en Ciudad Valles, en Av. San Luis de la Paz #1007, Col. Rosas del Tepeyac, teléfono 01 (481) 381 64 37, de 8:00 a 16:00 horas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s