De la Fuente resalta importancia de salud mental en operaciones de paz en la ONU

Juan Ramón de la Fuente detalló cuatro acciones a emprender para garantizar la salud mental del personal de la ONU en operaciones de paz

El Gobierno de México resaltó la importancia de la salud mental en las operaciones de paz de Naciones Unidas (ONU), indicó el embajador mexicano Juan Ramón De la Fuente en la sesión de este martes en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Por más de 70 años, las operaciones de paz de las Naciones Unidas han demostrado que puede ser la diferencia entre la persistencia de un conflicto y la consolidación de la paz. Reconocemos los esfuerzos. la valentía de este personal involucrado en estas operaciones que enfrentan de manera permanente condiciones adversas”, subrayó

“Deseo expresar nuestras condolencias a las familias del personal de las misiones de paz caídos en el último año, así como los deseos de la pronta recuperación de quienes han resultado heridos como mentalmente”, declaró.

Al respecto, destacamos los esfuerzos del Departamento de Operaciones de la Paz para diseñar una estrategia que atienda también la salud mental y el bienestar psicosocial de este personal”, agregó.

Apuntó que estudios recientes muestran que la tasa de estrés postraumático y otros problemas de salud mental son muy significativos entre quienes han participado en las operaciones de paz de la ONU

“Lo anterior tiene consecuencias en el desempeño de la organización, pero sobre todo en la salud el bienestar del personal que ofrece su vida a favor de la paz”, refirió.

De la Fuente Ramírez propuso cuatro acciones a emprender:

1.- Dar mayor visibilidad a los aspectos relacionados a la salud en las operaciones de mantenimiento de la paz.
2.- Proporcionar una mayor capacitación par reconocer oportunamente aquellas condiciones que puedan estar afectando la salud mental con apoyo profesional.
3.- Fomentar una cultura para el cuidado y el apoyo psicosocial durante los despliegues de todas las operaciones.
4.- Asegurar que el personal desplegad reciba el apoyo psicosocial que requiere.

Los estados miembros y el Consejo de Seguridad de la ONU tenemos la obligación de atender todas las aristas en los retos de la seguridad física y mental de las fuerzas de paz”, puntualizó.

López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s