Reformas a la ley de fiscalización y rendición de cuentas, garantizar los procesos de fiscalización: Dip Antonio Lorca Valle.

El Congreso del Estado aprobó reformas para garantizar la preservación y conservación a largo plazo de la información y procedimientos relacionados con los procesos de fiscalización y rendición de cuentas, que sean realizados por medios electrónicos.

La iniciativa que modifica la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí, fue propuesta por el diputado José Antonio Lorca Valle para establecer que la persona titular de la Auditoría Superior del Estado, deberá expedir y actualizar la normatividad, así como los protocolos de seguridad para el citado fin.

“El objetivo de la iniciativa es complementar las disposiciones existentes en la Ley vigente, para cumplir con las estipulaciones de la Ley General de Archivos, y contar con regulación aplicable a la protección de datos electrónicos derivados de la fiscalización”, indicó el legislador.

Destacó la obligación de incluir en la legislación, los mecanismos para su consulta, seguridad de la información y procedimientos para la generación, administración, uso, control, migración de formatos electrónicos y preservación a largo plazo de los documentos de archivos electrónicos.

La reforma establece también la obligación de adoptar las medidas de organización, técnicas y tecnológicas para garantizar la recuperación y preservación de los documentos de archivo electrónicos producidos y recibidos que se encuentren en un sistema automatizado para la gestión documental y administración de archivos, bases de datos y correos electrónicos, e  implementar sistemas automatizados para la gestión documental y administración de archivos.

Finalmente, el legislador Lorca Valle indicó que la regulación aplicable a los archivos electrónicos tiene que apegarse a las disposiciones emanadas de la Comisión Nacional de Archivos, para asegurar la accesibilidad e inteligibilidad de los documentos de archivo electrónico en el largo plazo, y preservar los datos que describen contenido y estructura de los documentos de archivo electrónico y su administración a través del tiempo, fomentando la generación, uso, reutilización y distribución de formatos abiertos, entre otros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s