MORENA busca que GN se use para perseguir opositores, advierte XAZ

El legislador indicó que la reforma propuesta por morena representa una amenaza para que el presidente acumule más poder.

Dijo que las facultades quieren dar a la Guardia Nacional la convertirían en una policía militar, propia de dictaduras como Corea del Norte o Nicaragua.

El diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga informó que la reforma propuesta por morena para militarizar la Guardia Nacional representa una amenaza para que el presidente acumule más poder y se consume la militarización del país que tanto se han negado en aceptar en este Gobierno.

Indicó que ya no es sorpresa las mañas y trucos que tiene morena y sus aliados para cumplir con lo que manda el presidente, pues esta reforma no pasó por ninguna comisión, no fue estudiada, ni circulada a las y los diputados para analizarla, solamente fue un capricho más para pasarse al vapor.

“Lo que vemos en la propuesta de morena es preocupante por tres aspectos fundamentales, el primero que formaliza el uso de la milicia en funciones de seguridad pública, el segundo que va contra la constitución que marca que la Guardia Nacional tiene carácter civil y tercero que centraliza más poder en el presidente”, dijo.

Detalló que la propuesta morenista busca darle a la SEDENA: el mando y las funciones de la Guardia Nacional, su control operativo y administrativo, así como la responsabilidad de diseñar la Estrategia de Seguridad y la facultad de nombrar al titular de este cuerpo de seguridad.

Ante ello, Xavier Azuara dijo que México prácticamente tendrá una policía militar buena para perseguir opositores, pero ineficaz para combatir la delincuencia y propia de países como Corea del Norte, Siria y Nicaragua, los cuales viven bajo regímenes dictatoriales. 

Señaló que es preocupante que la Guardia Nacional vaya a adquirir funciones de inteligencia e investigación además de adiestramiento y fuero militar, ya que con esto se abre la posibilidad a que haya un cuerpo que pueda pasar encima de los Derechos Humanos. 

El diputado señaló que ante el evidente fracaso que tendría la reforma constitucional del presidente en la Cámara de Diputados, se presentaron estas iniciativas, las cuales no requieren mayoría calificada para ser aprobadas y por ello buscan pasarlas con prisa.

“La realidad es que hay serias inconstitucionalidades en estas propuestas, que aún pasando en la Cámara de Diputados, serán derrotadas en la Suprema Corte de Justicia. Esta reforma ordenada por el presidente, tarde o temprano va a fracasar”, concluyó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s