Septiembre, mes de concientización sobre cáncer infantil

En el estado de San Luis Potosí, se cuenta con la Unidad Médica Acreditada en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” para la atención oncológica infantil.

Actualmente hay 393 casos activos de cáncer infantil en tratamiento y/o vigilancia.

Septiembre es el mes que se eligió de manera Internacional para conmemorar la concientización del Cáncer Infantil. En San Luis Potosí hay actualmente 393 casos activos de cáncer infantil, es decir, se encuentran recibiendo algún tipo de tratamiento o están en vigilancia.

En el estado de San Luis Potosí se cuenta con la Unidad Médica Acreditada localizada en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”. El cáncer infantil no es prevenible, pero puede detectarse oportunamente y de esta manera mejorar el pronóstico de la enfermedad. El retraso que se genera entre que existe una sospecha clínica de cáncer infantil, el diagnóstico y el inicio de tratamiento pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte para una persona en este rango de edad.

Durante este mes, los Servicios de Salud en el Estado, estarán fortaleciendo en las Unidades de Salud las siguientes actividades, bajo el lema “Ilumina de dorado tu corazón”, la detección oportuna a través de la aplicación de la Cédula de Sospecha de Signos y Síntomas de Cáncer en niñas, niños y adolescentes durante la consulta del niño sano; referencias a la Unidad Médica Acreditada en caso necesario; información sobre la detección oportuna de signos y síntomas de sospecha de cáncer a madres, padres y cuidadores; difusión de información sobre el cáncer Infantil a través de las cuentas oficiales de los Servicios de Salud. Además de llevar a cabo ciclos de conferencias sobre cáncer infantil a través de las cuentas oficiales de Facebook y YouTube de los Servicios de Salud.

La mayoría de los cánceres infantiles presentan signos y síntomas inespecíficos, por ello, es primordial llevar a tu hija o hijo a la Unidad de Salud correspondiente para que tenga el control de niño sano, que  incluye la búsqueda intencionada de signos y síntomas que orienten a sospecha de cáncer infantil, entre estos se encuentran: fiebre recurrente o persistente, palidez, puntitos rojos y moretones sin causa, sangrados (en encías y nariz), debilidad, pérdida de peso, dolor de cabeza intenso y persistente, ausencia de reflejo rojo en el ojo, presencia de estrabismo (bizcos), proptosis (protrusión de uno o ambos globos oculares), presencia de ganglios o bolitas en cuello, axilas, ingles, presencia de masas en abdomen, dolor intenso de huesos”. La importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno mejoran las probabilidades de sobrevida del infante.

Durante este mes, utiliza  un lazo dorado,  simboliza la fortaleza de niñas, niños y adolescentes para afrontar la enfermedad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s