Iniciaron las Jornadas de Comunicación y Locución de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Facultad de Ciencias de la Comunicación dio inicio a las Jornadas de Comunicación y Locución, en esta ocasión con la periodista Erika Salgado Bustamante quien dio la charla “La responsabilidad informativa del conductor y/o locutor de los medios masivos de información”, en el Auditorio del plantel anfitrión. 

La titular del noticiero matutino “Así las cosas” que se transmite por W Radio, LCC. Erika Salgado, destacó que es egresada de la entonces Escuela de Ciencias de la Comunicación, ahora Facultad, “me siento en casa y da gusto platicar sobre cómo me ha ido en este trayecto en los medios de comunicación”.

Salgado Bustamante, consideró importante entender la parte de responsabilidad de estar detrás del micrófono, “detrás de la publicación en una red social hay personas a las que puedes estar tocando con el trabajo, debemos tener cuidado con lo que deseamos transmitir de toda está marea de información que tenemos al alcance de la mano, qué proyectar a la gente”. 

A la nueva generación de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, la también colaboradora de medios impresos, les manifestó que los años han pasado y no en vano, existen en la actualidad herramientas que pueden ser aprovechadas, pero también pueden esclavizar.

“Este es uno de los grandes retos que hoy tienen las nuevas generaciones de Ciencias de la Comunicación, entender cómo usar estás herramientas sin ser presa de todo lo que se mueve en las redes sociales, sin perder los principios del ejercicio periodístico, sino realmente los que acerquen con más personas, con un público amplio sin caer en esta tentación de perder la normativa y la rigidez periodística”. 

Subrayó en la objetividad un tema complicado ahora más que nunca, justo por las nuevas tecnologías e inmediatez de la información, “estamos hablando de personas que se ven involucradas en un proceso informativo y que muchas veces por la presión de la inmediatez podemos cometer errores”.

Consideró importante definir en esta parte qué se quiere transmitir y convertirse en una herramienta de la población y no de los entes gubernamentales o de la popularidad de las redes sociales, sino realmente un medio que esté al servicio de la gente. 

Finalmente, la corresponsal de medios nacionales reiteró su agradecimiento al plantel por la invitación de regresar al plantel donde se formó profesionalmente, “me parece importante este esfuerzo de vinculación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí”.

La comunicadora potosina recordó que, en sus años de universitaria le hubiera gustado haber contado con la experiencia de escuchar a quienes ya estaban en la vida laboral.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s