Congreso del Estado inició la consulta a personas con discapacidad en los temas de reforma político electoral y educación inclusiva

Piden participación en cargos de elección popular y mayor accesibilidad en los centros educativos: Dip. Yolanda Josefina Cepeda Echavarría

El Congreso del Estado llevó a cabo el Foro de Consulta a Personas con Discapacidad en los temas de reforma político electoral y educación inclusiva, en San Luis Potosí capital.

Las propuestas presentadas por las personas con discapacidad, versan sobre la inclusión para poder participar en los próximos procesos electorales; mayor accesibilidad en los centros educativos, principalmente en las áreas deportivas; mayores rutas de transporte público; el contemplar el braille y la lengua de señas como parte de las acciones de educación inclusiva, entre otros.

La diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, señaló que para la LXIII Legislatura este ejercicio busca contribuir con la visibilización de los temas alusivos a las personas con discapacidad, y en esta consulta se busca obtener la participación de la sociedad en el tema electoral y de educación inclusiva, a fin de cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia  de la Nación.

“Sin duda ha sido la LXIII Legislatura quienes estamos construyendo las columnas de un Congreso que escuche y actúe conforme a la expresión ciudadana, lo cual no había sucedido en la historia de nuestro estado, que ampare los derechos humanos de ellas y ellos”.

El diputado Edmundo Torrescano Medina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales indicó que en lo referente a la Ley Electoral del Estado, las propuestas para favorecer a las personas con discapacidad buscan establecer la accesibilidad para poder votar, mediante el contar con mamparas especiales, así como boletas en sistema braille, además de que puedan acceder con una persona de su confianza el día de la votación.

“Existe también un reclamo para incluir a las personas con discapacidad tengan un especio en las listas de representación proporcional y en la lista de diputados, para que integren tanto los cabildos como las próximas legislaturas”.

En lo relacionado a la educación inclusiva, las iniciativas buscan prevenir, y erradicar las barreras que limitan el acceso, permanencia y participación de todos los educandos, eliminando prácticas de discriminación exclusión y segregación.

Además, realizar los ajustes necesarios en para las personas con discapacidad física, como adaptaciones de mobiliario, rampas y en los casos de discapacidad visual, por medio de timbres, alarmas, altura de escalones, pasamanos o barandales.

Se indicó que el periodo de recepción de opiniones y propuestas será del 24 de agosto al 6 de septiembre del año 2022, en horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, en las modalidades siguientes: Dirigidas a la Presidencia del Congreso del Estado de San Luis Potosí, y podrán ser presentadas por escrito o mediante dispositivo de almacenamiento electrónico ante la oficina de la Directiva y/o Diputación Permanente del Congreso del Estado de San Luis Potosí, ubicada en la calle Profesor Pedro Vallejo número 200, Centro Histórico, de esta Ciudad Capital.

A través de correo electrónico: consultapersonascondiscapacidad.electoralyeducacion@congresosanluis.gob.mx

Por medio del número telefónico: 4445437494 whastsapp y telegram; Página oficial: www.congresosanluis.gob.mx; Facebook.com: @congresoedoslp; Instagram: congresoslp; Twitter:@CongresoEdoSLP. Las mismas podrán enviarse a través de dispositivos digitales, mediante mensajes de voz, mensaje de texto o video con duración de hasta cinco minutos.

Este mismo día se llevó a cabo también el Foro de Consulta a Personas con Discapacidad en el municipio de Matehuala; y se tiene contemplado realizar los Foros respectivos en los municipios de Tamazunchale, en la Unidad Deportiva; en Rioverde en el Hotel María Dolores, salón “Los Helechos”; y, en  Ciudad Valles en el Salón Magestic, el próximo viernes 2 de septiembre de 2022, a partir de las 10:00 horas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s