Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal dictamina incompetencia jurídica ante solicitud

Analiza solicitudes de dos ayuntamientos para contraer crédito a cuenta de participaciones; espera informe de Sefin y ASE: Dip. Cuauhtli Fernando Badillo

Las y los integrantes de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, aprobaron por unanimidad el dictamen que declara la incompetencia jurídica del Poder Legislativo, para resolver la solicitud del ayuntamiento de Mexquitic de Carmona de ampliación presupuestal para cubrir laudos laborales.

También resolvieron solicitar un informe sobre la capacidad de pago que tienen los ayuntamientos de Moctezuma y Lagunillas, que piden autorización para contraer créditos a cuenta de participaciones, con el objetivo de invertir en infraestructura urbana, informó el presidente de la Comisión diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno.

El síndico del ayuntamiento de Mexquitic solicitó una partida extraordinaria para pagar laudos y a un acreedor, sin embargo, es el Cabildo quien debe resolver al respecto, ya que el Congreso de Estado no tiene facultades legales para dictaminar pues de hacerlo, estaría violentando la autonomía municipal.

El legislador expuso que es la séptima ocasión que el ayuntamiento de Mexquitic de Carmona presenta este tipo de solicitudes “y lo que se espera es que recurra ante instancias jurisdiccionales el sentido de dictamen, cuando es la propia autoridad municipal la que debe hacer las economías correspondientes”.

En el caso de los ayuntamientos de Moctezuma y Lagunillas, en próxima reunión de comisiones unidas se analizará el dictamen sobre sus sendas solicitudes para contraer créditos, una vez que la Secretaría de Finanzas y la Auditoría Superior del Estado presenten un informe sobre la capacidad de pago que tienen.

“También hemos solicitado que sean específicos sobre el destino que le darán a los recursos, porque no queremos que se vayan a gasto corriente y dicen que se invertirán en infraestructura, pero es necesario saber a detalle a qué obras ya que lo primordial es que generen desarrollo para la comunidad”.

El ayuntamiento de Santa Catarina presentó una serie de propuestas para aplicar ajustes a la alza en cobros en tarifas de agua potable, sin embargo, el Congreso del Estado ya determinó que no habrá aumentos en tarifas de uso doméstico, además de ser una propuesta desfasada, por lo que se acordó citar a las autoridades municipales para que abunden en la explicación sobre sus propuestas.

Las y los legisladores integrantes de la Comisión refrendaron el compromiso de cuidar los recursos de los ciudadanos y verificar que los ayuntamientos cumplan lo establecido en la ley.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s