Vital, Atender Oportunamente las Enfermedades Diarreicas Agudas

  • Según la Organización Mundial de la Salud, las Enfermedades Diarreicas Agudas, son la segunda causa de mortalidad en niñas y niños menores de cinco años de edad.
  • Capacita Servicios de Salud a 12 mil 500 madres, padres o tutores para la prevención de enfermedades diarreicas en SLP

El Secretario de Salud, Dr. Daniel Acosta Díaz de León, mencionó que con la finalidad de fortalecer las acciones de prevención y atención de las enfermedades diarreicas agudas (EDAS), los Servicios de Salud han capacitado de enero a la fecha a más de 12 mil 500 madres, padres o tutores de niños menores de cinco años, se promociona la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida y posteriormente la lactancia complementaria hasta los 24 meses. De enero a la fecha por parte de Servicios de Salud se han distribuido más de 32 mil sobres de vida suero oral.

Además, se han realizado cursos de capacitación en las siete Jurisdicciones Sanitarias en temas de Atención Integrada en la Infancia y Vacunación, donde han participado de enero a la fecha más de 240 profesionales de la salud, se promociona la inmunización a través del esquema completo de vacunación, la higiene en el hogar con énfasis en la preparación de alimentos, promoción de saneamiento ambiental, lavados de manos después de ir al baño, antes de comer o manipular alimentos, desinfección de los alimentos y la desparasitación al menos dos veces al año.

Daniel Acosta Díaz de León, señaló que en promedio, las niñas y niños menores de 3 años de edad experimentan de uno a tres episodios de diarrea al año. La deshidratación, la pérdida de líquidos y las infecciones bacterianas septicémicas pueden condicionar las principales complicaciones en estos casos, sin embargo, aquellos que tienen problemas de malnutrición o inmunodeprimidos (cuando se reduce su capacidad para combatir infecciones) pueden desarrollar casos graves de Enfermedades Diarreicas Agudas que puede terminar en una defunción.

Por lo que es importante que madres, padres y cuidadores conozcan algunos signos de alarma que pueden identificar en su hija o hijo para solicitar la atención médica urgente, tales como: sed intensa, no quiere comer ni beber líquidos, vómitos frecuentes, más de tres evacuaciones en una hora, sangre en las evacuaciones, fiebre por más de tres días y que cada día que pasa se vea más enfermo.

Finalmente, el Secretario de Salud, Dr. Daniel Acosta Díaz de León, detalló que los factores plenamente identificados que se relacionan de manera directa con la ocurrencia de diarreas está el saneamiento básico deficiente, el poco o nulo control prenatal, menor nivel escolar y menor edad de la madre, bajo peso al nacer, una lactancia materna ausente o no exclusiva los primeros seis meses de vida, por mencionar algunos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s