Centro educativo El País de las Maravillas-UASLP inauguró “Sala Multisensorial”

Como una herramienta más puesta a disposición de la población que así lo requiera, el Centro Educativo “El País de las Maravillas” (CEPM) de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), inauguró otro espacio en sus instalaciones: la “Sala Multisensorial”, que será de enorme beneficio para las y los pacientes que necesiten este tipo de tratamiento.

En entrevista, la Mtra. Guadalupe del Carmen Olvera León, coordinadora de dicho centro, explicó que la sala fue montada con apoyo de patrocinios como el de la empresa Ford SS, así como con fondos recaudados durante la realización del Unibazar UASLP.

Aseveró que este nuevo espacio permite estimular los sentidos de una forma controlada en beneficio de personas con autismo, con deterioros severos o trastornos mentales graves o adultos mayores. Además, se puede realizar una intervención terapéutica y educativa en el ámbito sensorial, cognitivo, motor, social y emocional, desde muy diversos enfoques y con múltiples objetivos.

Indicó que este concepto surgió en la década de 1970 en Holanda, donde se desarrolló la sala sensorial como una alternativa para favorecer a los pacientes con alguna discapacidad intelectual y se encontró que esto ayudaba muchísimo a estimular los sentidos, a favorecer la relajación de las personas.

“Al día de hoy hay estudios que reflejan cómo se pueden reducir los estados de malestar incluso las tensiones musculares, la agitación conductual de las personas y mejora las capacidades cognitivas y conceptual. Las salas multisensoriales vinieron a revolucionar la forma de atender a las personas con diferentes diagnósticos”, puntualizó.

Olvera León detalló que este tipo de espacios se componen de materiales como la fibra óptica, proyectores de luz, imágenes, columnas con burbujas y linternas. También hay elementos táctiles como una piscina con esferas que se iluminan y vibran, cojines de texturas diferentes, materiales vibratorios. Además “es importante que las personas usuarias cuenten con panel de sonido, instrumentos musicales, olfativamente hay un difusor de aromas. También elementos que ayudan a la regulación del equilibrio como columpios o hamacas”, explicó.

Para concluir, indicó que será en el mes de agosto de 2022 cuando comience a operar la “Sala Multisensorial” después de que se realice el proceso de capacitación de quienes apoyarán a los pacientes. Cabe señalar que el horario del CEPM es de 09:00 a 18:00 horas de lunes a viernes; pueden consultarse las cuotas de recuperación al teléfono 444 832 10 00 extensión 9341, así como agendar cita.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s