Se Realiza Foro Regional en Tancanhuitz para recibir propuestas de la Comunidad Téenek.

Amplia Participación de la Población en Propuestas para mayor participación en puestos de elección popular, salud, educación y desarrollo económico.

Con una amplia participación de hombres y mujeres de los municipios de Tampamolon, Tanlajas, Tanquián, San Antonio, Huehuetlán se realizó en la comunidad de Adzulup Poytzen perteneciente a Tancanhuitz, el Foro Regional Téenek de la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, en donde se plantearon temas  de fortalecimiento al presupuesto en salud, educación, desarrollo económico, justicia y una mayor participación en puestos de elección popular.

Al foro asistieron la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría presidenta de la Directiva del Poder Legislativo, la diputada Bernarda Reyes Hernández presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Octavio Contreras Medina, presidente municipal de Tancanhuitz, autoridades de los pueblos y comunidades indígenas y representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial.

La diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría afirmó que, “esta será una consulta de resultados, en donde cada una de las propuestas planteadas por hombres y mujeres de las comunidades indígenas y  afrodescendientes se van a traducir en leyes que les garanticen una mejor calidad de vida en todos los rubros”.

Destacó que esta fue una consulta incluyente, abierta y democrática, en donde se escucharon a hombres y mujeres de 24 municipios que cuentan con el mayor porcentaje de población indígena, “ahora el Congreso del Estado trabajará en comisiones para que las propuestas planteadas se incluyan en leyes”.

Informó que “hoy la población de nuestros pueblos originarios nos están exigiendo que se les garantice una mayor participación en puestos de elección popular, respeto a sus usos y costumbres, presupuesto para tener acceso a una mejor atención en los servicios de salud, educación y justicia”.

Por su parte, la diputada Bernarda Reyes Hernández indicó que el siguiente paso será recibir el informe del Grupo Técnico Operativo de la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, las propuestas serán enviadas a comisiones para su análisis y determinar cuáles se pueden integrar a reformas a la ley; posteriormente, se regresará a informar de los resultados a los pueblos y comunidades indígenas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s