Realiza el Congreso del Estado Foro Regional En Rayón, con la Comunidad XI ´OI.

Se Recaban Propuestas que se Integrarán en los Trabajos de Reforma a la Legislación Estatal.

El Congreso del Estado llevó a cabo el Foro Regional con la comunidad Xi´Oi en el municipio de Rayón, donde se recabaron las propuestas de la población para la modificación del marco legal estatal en los temas: electoral, justicia, educación y salud.

Otro de los aspectos que fueron más discutidos, fue el tema de la autoadscripción a las comunidades indígenas, el respeto a sus usos y costumbres, el fortalecimiento de la educación indígena y la preservación de sus lenguas, así como la presencia de traductores para atención en temas de salud y justicia.

En este Foro con la comunidad Xi´Oi, estuvieron presentes las diputadas Dolores Eliza García Román, y Emma Saldaña Guerrero, así como el diputado Edmundo Torrescano Medina.

El diputado Edmundo Torrescano, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, refrendó el compromiso del Congreso del Estado por escuchar y consultar directamente con la población, para posteriormente legislar en las diversas materias que afectan a dichas comunidades, y agradeció la amplia participación en las diferentes sedes donde se realizaron asambleas de consulta.

“Tenemos una gran participación y en los temas en los que han participado como la adscripción calificada; la participación y la inclusión; la integración de diputaciones, regidurías, presidencias municipales; y todo esto viene a fortalecer el esquema democrático del estado, hubo una gran participación y mucha voluntad de querer cambiar las cosas como lo expresamos en todas las asambleas, primero preguntamos y después legislamos y hoy el Congreso del Estado marca un parámetro”.

Destacó que en las asambleas se manifestó la confianza de las personas integrantes de estas comunidades en que sus propuestas serán analizadas e incluidas en las reformas legales que se trabajan, y en los casos en que presentaron propuestas relacionadas con otros temas, que puedan fortalecer las iniciativas que se presenten para apoyar a la integración de políticas públicas que atiendan sus necesidades.

La diputada Dolores Eliza García manifestó que uno de los temas más recurrentes en las asambleas fue la cuestión de la educación indígena, ya que se busca que quienes la impartan sean hablantes de las diferentes lenguas indígenas, y que se mantenga el estudio hasta los niveles de educación superior, como una forma de preservar su lengua y tradiciones.

En el mismo sentido, la diputada Emma Saldaña manifestó que uno de los temas que fueron más discutidos en esta zona es el de la preservación de sus lenguas, y la autoadscripción calificada a sus comunidades.

“Nos comentaron también que se permita la actuación de los médicos tradicionales, para preservar usos y costumbres, y realizar acciones en materia de seguridad, la cuestión de la reforma electoral en materia de autoadscripcion, y hemos tenido mucha participación e ideas, de jueces auxiliares y juezas que están al día de lo que la comunidad requiere, y estamos para escucharlos y ver esta parte de los foros”.

Cabe destacar, que en el Foro Regional al que asistieron la diputada Ma. Elena Ramírez Ramírez y el diputado Rubén Guajardo Barrera y que se realizaría en la capital del estado, al no registrase presencia de integrantes de la comunidad afrodescendiente que fue convocada, se levantó el registro respectivo por parte del Grupo Técnico Operativo, y se acordó entablar comunicación directa para definir si es su deseo participar en una nueva reunión.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s