Fomenta Archivo Histórico Consulta Documental, Bibliográfica y Fotográfica

  • En la transformación de la institución, se ofrece acceso a una fuente de información diversa de nuestra historia local, además de certificación de documentos de forma más ágil.

Derivado del trabajo emprendido por el Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, para impulsar una formación integral de niñas, niños y adolescentes de las cuatro regiones de la entidad y en todos los niveles educativos, el Archivo Histórico del Estado “Lic. Antonio Rocha”, implementa una estrategia para ofrecer consulta alternativa documental incluyente, que sustituya con nuevos esquemas el servicio para estudiantes, investigadores y usuarios en general.

La titular del Archivo Histórico, Yolanda Camacho Zapata dio a conocer que habitualmente se reciben interesados en documentar sus trabajos de investigación de manera objetiva, y de acuerdo a las propias opiniones de las y los usuarios, no existe otro espacio dotado con la información suficiente para solventar las necesidades de naturaleza histórica y archivística local.

En el proceso de transformación de la institución que emprendió el nuevo Gobierno se agilizaron los trámites de expedición de documentos oficiales y otros servicios equivalentes, con lo que se busca prescindir de protocolos burocráticos que entorpecían la labor institucional y que fueron parte de la “herencia maldita”.

Actualmente, se ofrece consulta documental, bibliográfica y fotográfica, certificación de actas del Registro Civil, reproducción de documentos en soporte digital, asesorías a instituciones y visitas guiadas.

Algunos de los fondos en poder del archivo provienen del Ayuntamiento de San Luis Potosí, 1592-1988, Alcaldía Mayor de San Luis Potosí, 1592-1800, Alcaldía Mayor de Charcas, 1657-1852, Provincia 1822-1824, Secretaría General de Gobierno 1825-1961, Poder Judicial del Estado 1823-1970, Congreso del Estado de San Luis Potosí 1855-1929, Registro Civil 1860-1930, Dirección de Catastro 1894-1976 y Comisión Agraria Mixta 1916-1979.

Adicionalmente, la dependencia cuenta con una Biblioteca Especializada donde el usuario puede consultar bibliografía potosina, bibliografía especializada en Historia de México e Historia Regional, mapas y planos, revistas y periódicos de San Luis Potosí y México, videoteca y fonoteca, todo ello en un edificio único y funcional, donde se han realizado exposiciones, conferencias magistrales y eventualmente conciertos de cámara, que fortalecen la razón de ser de la institución para administrar la historia y divulgarla a todos los niveles como lo ha instruido el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s