UASLP realiza foro para potenciar la ciencia, tecnología e innovación en la Zona Media y Altiplano potosino. 

La Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) llevó a cabo un foro para potenciar el sector de ciencia, tecnología e innovación en la Zona Media y Altiplano potosino, y en donde también se pudieron identificar oportunidades de desarrollo de la región.  

En el Centro de Investigación y Extensión de la Zona Media “El Balandrán”, el doctor Juan Fernando Cárdenas González dio a conocer que el foro nació por la necesidad que se tiene en la Zona Media por realizar más investigación que contribuya a detectar y resolver problemáticas que se tienen en sectores específicos como el agropecuario, principalmente en municipios como Ciudad Fernández, Rioverde, El Refugio, Cerritos, San Ciro de Acosta, en algunos. 

Señaló que dicho sector presenta ciertas necesidades, como lo relativo al tema de las plagas que están afectando a la agricultura, por lo que en el Foro se surgió que otras entidades coadyuven con El Balandrán para resolver ese tipo de problemas. 

A su vez, el secretario de Investigación y Posgrado de la UASLP, Dr. Amaury de Jesús Pozos Guillén, reconoció que el trabajo multidisciplinario llevará a mejores resultados; en esta primera etapa del Foro la idea fue tratar de identificar esas áreas de oportunidad para desarrollar proyectos de investigación multidisciplinarios además de servicios de extensión. 

En el Foro estuvieron presentes aproximadamente 70 académicos, profesores e investigadores de los Institutos de Física, Geología, de Investigación en Comunicación Óptica, de Investigación en Zonas Desérticas, Metalurgia, y de diversas entidades académicas de la capital e interior del Estado quienes se mostraron dispuestos a sumarse y aportar en la solución de problemas de la zona. 

“Está dinámica institucional será de gran apoyo para que productores y gobiernos de los diferentes municipios de la Zona Media identifiquen las capacidades de investigación. Desde el punto de vista institucional estas diferentes estrategias buscan ser la base para conformar un grupo de trabajo multidisciplinario con potencial impacto en el desarrollo de la región”.  

El doctor Juan Fernando Cárdenas resaltó que debido a la necesidad de detectar las plagas que están afectando la región, se trabajará con el Instituto de Física a través de un laboratorio especializado para este tipo de prácticas. 

“Después de la reunión se recolectaron muestras de diferentes cultivos de los agricultores para llevar muestras de hojas, fruto, tanto de cítricos y hortalizas para identificar a un nivel molecular las plagas que están afectando ese tipo de cultivos. Además, se pretende la colaboración con profesores de otras entidades para realizar un laboratorio de análisis clínico a nivel veterinario”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s