Amplia Participación en Chalco, Axtla de Terrazas en la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes

Piden maestros y jueces que hablen sus lenguas indígenas.

En la comunidad de Chalco en Axtla de Terrazas, la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría presidenta de la Directiva del Congreso del Estado puntualizó “quedó demostrado que la Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes no es una simulación, ha sido un gran trabajo de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, al que se sumaron las autoridades municipales.

Dijo que en estos trabajos se ha contado con una amplia participación de hombres y mujeres que han sido escuchados en sus propuestas  para mejorar en los temas de educación, atención a la salud, y que se respeten sus derechos políticos y costumbres.

Indicó “este ha sido un trabajo titánico en que se han involucrado diputadas y diputados para estar presentes en 24 municipios en donde se concentra el mayor porcentaje de pueblos y comunidades indígenas, en donde se realizaron 72 consultas y otras 60 consultas en el municipio de Tanlajas”.

El Congreso del Estado tiene un gran compromiso con los pueblos y las comunidades indígenas y afrodescendientes, por ello, todas las propuestas planteadas en la consulta serán enviadas a las comisiones legislativas para ser analizadas y las que sean viables incluirlas en leyes que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios.

Una vez concluido este proceso personal del Grupo Técnico Operativo de la Consulta regresarán a las comunidades para informar sobre los resultados.

El presidente del Comisariado Ejidal de Chalco, José Simón García Santos reconoció la importancia del trabajo que realiza el Congreso del Estado para acudir a las comunidades indígenas y escuchar las inquietudes y propuestas que tienen hombres y mujeres respecto a la implementación de programas y acciones de gobierno, que les garanticen una mejor economía, salud, educación y respeto a sus derechos y costumbres.

Puntualizó “hoy las comunidades indígenas estamos organizados, sabemos que tenemos obligaciones pero también derechos que se deben respetar, por eso pedimos una mayor participación en las actividades políticas, que se tomen medidas para fortalecer la educación en los pueblos indígenas en donde deben existir maestros y maestras que hablen nuestra lengua, al igual en la aplicación de la justicia para garantizar el respeto a nuestros derechos humanos”.

José Simón García enfatizó “hombres y mujeres indígenas debemos aprovechar la apertura y el interés que muestra el Congreso del Estado para escuchar nuestra propuestas para hacer leyes que beneficien a las comunidades originarias, es el momento de pedir mejor educación, atención a la salud, seguridad y obras como caminos y agua potable”.

La diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría informó que los días 31 de julio y primero de agosto se llevarán a cabo los Foros Regionales en los municipios de Matlapa, Rayón, Tancanhuitz, y San Luis Potosí.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s