Alcaldesa Leonor Noyola encabeza reunión de la mesa directiva de la Red Potosina de Municipios por la Salud

La estrategia básica es construir y fortalecer alianzas entre las autoridades locales, la comunidad y otros sectores presentes en el ámbito municipal

Soledad de Graciano Sánchez fue sede de la mesa de trabajo que sostuvieron integrantes de la Red Potosina de Municipios Por la Salud, en donde se presentó el Plan de Trabajo para el periodo 2022-20224.

Durante su intervención, el titular de la Secretaria de Salud en el Estado, Daniel Acosta Díaz de León destacó la labor de la alcaldesa, Leonor Noyola Cervantes quien está al frente de la red e hizo posible que esta nueva figura fuera una realidad.

“Reconozco el interés de la mesa directiva, en especial de la alcaldesa Leonor Noyola de que esta red no se quedara solo en un papel, en un requisito más. La Presidenta Leonor Noyola es una mujer incansable que se ha comprometido a liderar y coordinar todas las ideas y proyectos que de aquí emanen, ser integrantes de esta red nos permitirá un punto de encuentro e intercambio de experiencias fortaleciendo el trabajo coordinado en el ámbito municipal, estatal y federal, teniendo como prioridad la salud de los potosinos”, señaló.

En el evento encabezado por la alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, quien es también presidenta de la Red Potosina de Municipios,  Leonor Noyola Cervantes, se dio a conocer que los 58 Ayuntamientos que integran la entidad potosina ya cuentan con el Comité de Salud integrado, además de que ya han realizado un diagnóstico de las condiciones de salud que guarda su municipio.

La jefa de gobierno soledense, señaló que, la prevención de enfermedades, padecimientos y accidentes fue uno de los temas abordados durante la mesa de trabajo realizada este viernes, en donde también se dio a conocer que algunos otros problemas que aquejan a los pobladores de la entidad potosina son por ejemplo la diabetes y la obesidad, por lo que se trabajará en mecanismos de prevención para atender dichos padecimientos, del mismo modo se trabajará en prevenir enfermedades producidas por vectores como el dengue.

Entre las prioridades de este cuerpo colegiado, destaca la realización de propuestas y acciones para mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la salud.

Las acciones municipales para garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos, formarán también parte de las líneas de acción de este comité.

La alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola Cervantes, reconoció la labor que realizan y realizarán los integrantes de la Red Potosina de Municipios Por la Salud quienes tienen como prioridad trabajar por el bien de las y los potosinos.

“La Red es un espacio en donde conjuntaremos esos esfuerzos que van encaminados a mejorar la salud de nuestras localidades, y vamos a tener esas oportunidades realmente de poder platicas y poner en la mesa nuestras experiencias, proyectos, planes y necesidades para poder mejorar todo nuestro entorno y esto va a venir a fortalecernos. Sé que las políticas públicas que vamos a crear nos ayudarán a combatir la pobreza y exclusión social y que con la participación democrática de todos los Presidentes Municipales vamos a sentar las líneas fundamentales para llegar al punto de ser un municipio promotor de la salud”, manifestó.

Señaló que, la salud no solo concierne al sector salud, ya que se requiere de la participación de otros  sectores, por lo que al ser el municipio es el nivel más cercano a la ciudadanía se deberá dar respuestas a las necesidades de la población.

Reiteró que, trabajar de manera coordinada Servicios de Salud con los Municipios hará más eficientes los  recursos disponibles.

La reunión realizada en Soledad de Graciano Sánchez, estuvo presidida por la alcaldesa Leonor Noyola Cervantes, quien es también presidenta de este comité, y quien además estuvo acompañada por Daniel Acosta Díaz de León titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado; Lucía Gabriela Rosales, Directora de Salud Pública de los Servicios de Salud de San Luis Potosí; así como alcaldes de todo el estado quienes forman parte de este organismo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s