Responde población de pueblos y comunidades indígenas a ejercicio de consulta: Dip. Yolanda Josefina Cepeda.

Se han realizado a la fecha, 104 asambleas de consulta directa.

Se realizarán 4 foros regionales en Matlapa, Rayón, Tancanhuitz, y San Luis Potosí.

En la sesión de la Diputación Permanente, la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, presentó un Corte Informativo de los avances de la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, que actualmente está en proceso, donde destacó la cordialidad y colaboración de las y los consultados que han mostrado su interés en la misma, a través de su participación.

Señaló que este informe fue elaborado por el Grupo Técnico Operativo, a fin de conocer a la fecha, el estado que guarda el mencionado ejercicio desde su planeación hasta la implementación y proceso consultivo a quince días de haber dado inicio la consulta directa.

En lo referente a la consulta directa en comunidades, se informa que fueron elegidas 131 sedes, de las cuales hasta esta fecha se han realizado 104. Cabe mencionar que en cada reunión se ha contado con personal del Grupo Técnico Operativo hablante de cada idioma según sea el caso para mejor comunicación con las y los participantes y se ha ofrecido alimento y bebida a las y los mismos.

En cuanto a la información desagregada por sexo, se ha reflejado que de las 3925 personas participantes en la consulta 2300 son hombres y 1625 mujeres, es decir,  58.5% y 41.5% del total respectivamente.

Indica que el Grupo Técnico Operativo hizo entrega de convocatorias y material de análisis a los casi 1500 jueces y juezas, comisariados y delegados de las diferentes comunidades, barrios y anexos pertenecientes a las etnias Téenek, Náhuatl, Otomí, Xi´oi, variantes sur y norte, Mixteca Baja, Wixárika, Triqui y Afrodescendientes que habitan en 24 municipios potosinos.

De igual forma se desarrollaron 73 entregas de convocatoria y materiales de análisis; y se realizaron reuniones de acompañamientos, en  80 comunidades, barrios y anexos, para explicar a detalle el material de análisis a consultar.

“A partir del día de hoy, faltan por transcurrir 10 días de consulta en sedes y la realización de 4 foros; posterior vendrá el proceso de sistematización que dará lugar a la entrega de resultados, mismos que daremos cuenta desde este recinto legislativo dando cumplimiento a diversos compromisos como una sentencia, un marco jurídico de consulta, pero también ha sido fundamental la firme convicción de esta soberanía de ser atentas y atentos escuchas de las voces y la voluntad de los pueblos originarios de San Luis Potosí para seguir avanzando en la construcción de políticas públicas con enfoque de interculturalidad”.

Precisó que se han reagendado sedes originales, debido a decisión propia de las autoridades indígenas, a fin de incorporar otras comunidades, como fue el caso del municipio de Tancanhuitz, donde se incorporarán 5 nuevas sedes; y en otros casos por cuestiones de salud de los propios integrantes de las comunidades indígenas.

Recordó que en el caso de Tanlajas se realizaron 66 consultas en diversas comunidades indígenas.

Agregó que en el trabajo previo para la Consulta, aunque el 14 de mayo de esta anualidad, se realizó formalmente la toma de protesta del Grupo Técnico Operativo y Secretaria Técnica, en el centro ceremonial Tamaletom, en el municipio de Tancahuitz, los trabajos por parte del. Congreso del Estado a través de la Comisión de Asuntos Indígenas dieron inicio desde principios  de este año, y también de manera previa los de las Entidades Normativas de la consulta.

Dijo que el diseño metodológico fue aprobado en las comunidades “Las Guapas”, municipio de Rayón, zona Xi´oi norte; y en “Santa Cruz”, municipio de Aquismón, perteneciente a la zona Téenek,  y se llevó a cabo la elección de sedes con el consenso de las Autoridades  Comunitarias para estar en posibilidades de emitir la convocatoria de la consulta, la cual fue elaborada y revisada por la Secretaria Técnica de la Consulta, la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, la Comisión de Justicia Indígena del Poder Judicial y el INDEPI del Poder Ejecutivo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s