Gobierno Lanza Campaña Para Prevenir La Rickettsiosis

  • Del 18 al 23 de julio se realiza la Jornada Nacional de Prevención de la Rickettsiosis.
  • Se tienen identificados cinco casos de este padecimiento en la Huasteca.

Los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, a través del Centro de Control de Rabia y otras Zoonosis, iniciaron actividades dentro de la Jornada Nacional de Prevención de la Rickettsiosis, enfermedad provocada por la mordedura de garrapata.

La titular del programa de Zoonosis, Fanny Alejandra Montoya Sierra, señaló que este es un grupo de enfermedades infecciosas causadas por bacterias del género Rickettsia y la Jornada Nacional busca dar a conocer los riesgos de transmisión de estas enfermedades, esperando con ello se logre disminuir la incidencia y limitar la letalidad.

Actualmente se tienen detectados cinco casos de rikettsia en el municipio de Tamazunchale, en donde personal de zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria VI ha realizado revisiones para identificar el vector o más posibles pacientes de la enfermedad y aplicado una campaña intensiva de desparasitación de mascotas, además de que en unidades médicas se ha dado capacitación al personal para mantener la vigilancia epidemiológica y detectar la rikettsiosis.

Dentro de las acciones de la Jornada Nacional se emprenderán campañas de descacharrización en distintas zonas del Estado, se recomienda hacer limpieza en los frentes, jardines y patios de los hogares, fumigar de manera periódica, evitar el almacenamiento de objetos en los que puedan ocultarse las garrapatas o revisar en otros espacios como la maleza, o las fisuras de las paredes.

Además, se invita a madres, padres o cuidadores a vigilar a niñas y niños que están en contacto con las mascotas, fomentar el cuidado responsable de éstas por medio de la revisión de su pelaje, patas y orejas, bañarlos regularmente, y protegerlos con la vacunación y la desparasitación.

La funcionaria recomendó estar atentos a síntomas como la aparición súbita de fiebre superior a los 38.5 grados, malestar general; dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, así como pérdida de apetito y añadió que en los primeros días aparecen cambios en la piel o manchas en muñecas y tobillos, que se extienden de forma central. En etapas más avanzadas las lesiones se juntan hasta formar manchas de color rojo oscuro o morado conocidas como lesiones púrpuras que pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s