Fundamental Hablar De Menstruación Con Niñas Y Adolescentes

  • Cada niña y adolescente debe cuidar su salud sin experimentar estrés, vergüenza o barreras innecesarias a la información y contar con materiales adecuados durante su menstruación.
  • Las niñas tienen su primera menstruación entre los 11 y 14 años, pero algunas niñas empiezan a los 8 y otras hasta los 17 años de edad.

Comprender la menstruación como un proceso biológico completamente normal, conocer cómo se presenta y cómo se maneja, incluyendo síntomas como cólicos menstruales, cansancio y otros efectos normales físicos y emocionales, es muy importante para que niñas y mujeres puedan manejar su menstruación de manera adecuada, segura y con dignidad, permitiendo que se sientan lo más cómodas y saludables.

La menstruación es la eliminación periódica a través de la vagina de una secreción sanguinolenta que contiene restos tisulares procedentes del desprendimiento del endometrio del útero no grávido. La duración media de la menstruación es de 4 a 5 días, y se repite aproximadamente 4 semanas después durante la vida reproductiva de la mujer no gestante. El primer día de la menstruación se considera el inicio del ciclo menstrual.

La mayoría de las niñas tienen su primera menstruación (regla o periodo) entre los 11 y 14 años, pero algunas niñas empiezan a los 8 y otras hasta los 17 años.

La menstruación es un cambio normal que indica que las niñas y mujeres adolescentes están creciendo de forma saludable, sin embargo, representa un gran cambio en su vida, a partir del cual deben tomar muy en serio aspectos en su cuidado, tales como tener prácticas de higiene más constantes, así como usar materiales adecuados y cómodos para recolectar o absorber la sangre como: toalla ecológica, toalla sanitaria desechable, tampón, copa menstrual o calzón menstrual ecológico.

Es importante, que como sociedad brindemos: espacios dignos en todo lugar, ejemplo en escuelas (acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene); proporcionemos información clara y oportuna a las niñas y adolescentes, antes de que llegue su primera menstruación; facilitarles el acceso a insumos y material de higiene menstrual para que puedan manejar su menstruación dignamente y de manera amigable con el medio ambiente; superar los mitos y tabúes que confunden y desinforman. Así como abordar y resolver el problema del acoso y las burlas en todos los ámbitos: familiar, comunitario y escolar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s