Comunidades Indígenas Piden Mayor Participación En Procesos Electorales, Mejores Condiciones De Salud, Empleos Y Atención Al Campo

La Consulta A Pueblos Y Comunidades Indígenas Y Afrodescendientes, Registra Una Amplia Participación De Hombres, Mujeres Y Jóvenes: Dip. Bernarda Reyes Hernández Y Dip. Yolanda Josefina Cepeda Echavarría

Las diputadas Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado; y Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas señalaron que se ha obtenido una buena respuesta y participación de mujeres, hombres y jóvenes integrantes de las comunidades indígenas, quienes están participando con sus opiniones y propuestas en la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes que actualmente se realiza.

Destacaron que se están recibiendo múltiples propuestas relacionadas con la reforma electoral, donde buscan el respeto a sus usos y costumbres; además de algunas relacionadas con temas de salud, agrarios y relacionados con otras instituciones.

La diputada Yolanda Josefina Cepeda, indicó que se está recibiendo mucha participación de mujeres, quienes han manifestado sus opiniones en relación con la situación que viven en sus comunidades y de la intención de participar activamente en los procesos democráticos.

“Nos hablan de que quieren que regresen los programas al campo, como el caso de PROCAMPO, que no tienen empleo temporal, están preocupadas porque muchas se tienen que quedar y los esposos tienen que migrar al extranjero, y también la participación precisa en el tema de la reforma político electoral donde las personas están pidiendo una participación amplia de las comunidades indígenas, el respeto a sus derechos con usos y costumbres”.

Reiteró que este ejercicio de consulta que inició el pasado 12 de julio, se realizará en 72 sedes de 24 municipios; además de las 66 comunidades indígenas que componen el municipio de Tanlajas. Se tiene previsto también la realización de 4 foros regionales y de afrodescendientes, en Matlapa, Rayón, Tancanhuitz y San Luis Potosí capital, “para que las personas que no pudieron acudir a las asambleas lo pueden hacer en estos cuatro foros, que hasta el momento, hemos tenido muy buen ánimo y de nuestra parte como diputados, el compromiso con ellos y San Luis Potosí”.

En el mismo sentido, la diputada Bernarda Reyes Hernández destacó la amplia participación de los ciudadanos en este proceso, donde las y los ciudadanos han presentado sus opiniones, propuestas y sugerencias mediante diversos escritos que quedan plasmados en las actas de asamblea, “y encontramos también la exposición de necesidades hacia otras instituciones, que como hemos dicho este escenario de consulta servirá para elevar las peticiones a las diversas dependencias y encontramos también temas agrarios como se han estado exponiendo”.

Añadió que este es un proceso abierto, donde también se han presentado algunos disensos que son respetables, y que sirven para enriquecer los diversos temas de consulta, que se busca sirvan también para fortalecer las políticas públicas estatales.

“Hemos encontrado la participación de diputados y diputadas que han tenido una interacción muy directa con autoridades comunitarias, con los diversos integrantes de las comunidades y les ha permitido ver el contexto comunitario que es importante para el legislador, y en razón de estas circunstancias se va a legislar”.

Recordó que la consulta se mantiene abierta en las diversas sedes hasta el 1 de agosto de 2022.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s