La Consulta Cumple Con El Objetivo De Establecer Un Acompañamiento Y Escucha De Las Participaciones De Las Personas Integrantes De Los Pueblos Y Comunidades Indígenas Y Afrodescendientes

Las Principales Demandas De La Población, Son: Legislar En Materia De Justicia, Participación Electoral, Derechos Lingüísticos Y Desarrollo Económico: Dip. René Oyarvide Ibarra

Mediante el ejercicio de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes que lleva a cabo el Poder Legislativo, se está escuchando de viva voz las demandas de la población respecto a temas como justicia, participación electoral, derechos lingüísticos y desarrollo económico, entre otros, señaló el diputado René Oyarvide Ibarra, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.

El legislador estuvo presente en las comunidades de La Lima y Pujal, en Ciudad Valles, sedes de las consultas realizadas en este municipio, donde las y los participantes presentaron sus opiniones, propuestas o recomendaciones en torno a estas iniciativas legislativas, principalmente en lo relacionado a la materia electoral.

Reiteró que estos ejercicios cumplen con el objetivo de establecer un acompañamiento y escucha de las participaciones de las personas integrantes de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, mismas que serán parte de los dictámenes legislativos que se presenten al pleno, para la modificación de la legislación estatal.

“Estamos haciendo un esfuerzo de acompañamiento en estas reuniones, porque esta consulta es real y tangible, hay compañeros diputados que están acudiendo a otros municipios y estamos todos apoyando para escuchar y sacar adelante este ejercicio de consulta abierta y libre”.

Agregó que otro tema que también ha despertado mucho interés es el relacionado a la materia educativa, para tomar en cuenta los usos y costumbres, además de los temas relacionados con la justicia indígena, y la integración de traductores.

Recordó que la convocatoria para este ejercicio fue traducida a las lenguas: náhuatl, xi´oi norte, xi´oi sur, téenek, otomí, mixteca baja, mazahua, pictogramas y braille. Se realizará en 72 sedes, en 24 municipios, además de 66 comunidades indígenas que componen el municipio de Tanlajás.

Se desarrollarán también cuatro foros, uno para personas afrodescendientes mexicanos en San Luis Potosí y tres foros regionales con las culturas Téenek, en Tancanhuitz, Náhuatl en Matlapa  y Xi´Oi en Rayón. La consulta concluirá el 1 de agosto de 2022.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s