Comités de Seguridad Ciudadana participan en capacitación sobre delitos de extorsión y secuestro

  • Fue impartida por especialista de la Coordinación Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Seguridad federal.
  • Un total de 70 ciudadanos participaron en la Jornada de Prevención Integral de los delitos en materia de secuestro y extorsión.

Como parte de la colaboración con instituciones federales de seguridad, para fortalecer las estrategias de prevención del delito en la Capital potosina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del municipio de San Luis Potosí convocó a las y los integrantes de los Comités de Seguridad Ciudadana a la Jornada de Prevención Integral de los delitos en materia de secuestro y extorsión, capacitación impartida por la Coordinación Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.

La Jornada de Prevención convocó a un total de 70 ciudadanos integrantes de los Comités de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de brindarles orientación e información para evitar ser víctima de los delitos de secuestro y extorsión, consejos de seguridad personal y acercarlos a los mecanismos de denuncia ciudadana.

La capacitación fue impartida por el subdirector de Enlace con las Entidades Federativas de la Coordinación Nacional Antisecuestro, José Luis Román, quien compartió con los asistentes la manera en cómo, por medio de llamadas telefónicas, aplicaciones de transporte y redes sociales, los delincuentes buscan enganchar a sus víctimas para cometer los delitos de secuestro -físico o virtual- y extorsión.

En la capacitación se informó a los ciudadanos las medidas de seguridad personal para evitar convertirse en víctima de estas modalidades delictivas, a través de la exposición de casos reales y del seguimiento que las instituciones de seguridad implementan para proteger a los ciudadanos.

Al respecto, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez, destacó la importancia de que la ciudadanía conozca los mecanismos para no ser parte de la comisión de delitos y que a través de este tipo de capacitaciones se trabaje de la mano para fortalecer las áreas de prevención del delito.

Finalmente, Villa Gutiérrez expuso que las y los integrantes de los Comités de Seguridad Ciudadana continuarán formando parte de una serie de capacitaciones en materia de seguridad, con el objetivo de que esta información sea replicada y se fortalezcan las redes de participación ciudadana. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s