Permanente, Programa De Planificación Familiar En Centros De Salud

∙         Toda persona tiene el derecho a decidir de manera libre y responsable, sobre el número de hijos y el momento en que los tendrá.

∙         En San Luis Potosí, se han otorgado 18 mil 399 consultas de planificación familiar en centros de salud, en el presente año.

En los Servicios de Salud se cuenta con el programa de “Planificación Familiar”, el cual, está dirigido a toda la población como un derecho a decidir, de manera libre y responsable, sobre el número de hijos y el momento en que los tendrá; así como a recibir información sobre el tema y los servicios necesarios u ofertados con inclusión.

En el primer semestre del 2022 se otorgaron en el estado de San Luis Potosí 18 mil 399 consultas de planificación familiar en los centros de salud, logrando impactar de manera significativa en la población con mayor riesgo, sobre todo en zonas marginadas y como resultado lograr una población de usuarias activas de 95 mil 989, misma que aumentó en comparación con el año 2021.

El proporcionar un adecuado asesoramiento en métodos anticonceptivos disminuye los casos de embarazo en adolescentes, abortos no seguros, riesgo de muerte materna y perinatal. La importancia que tiene el planear cada uno de los embarazos es para que los hijos se desarrollen adecuadamente, apoyado por la lactancia materna, ya que cada nacimiento debe tener un lapso de recuperación para el cuerpo de la madre y pueda darse más tiempo para el siguiente embarazo.

A raíz de la promulgación de la nueva Ley General de Población en 1974, se dio un acelerado proceso de difusión e incorporación de la planeación familiar en las parejas potosinas. El Estado reconoció como una garantía individual el derecho de toda persona a decidir cuántos hijos tener y cuándo tenerlos, y a disponer de la información y los medios para poder hacerlo. En concordancia con lo establecido en la Ley General de Población vigente, la prestación de servicios es gratuita en todas las instituciones del sector público.

Los Servicios de Salud de San Luis Potosí, están implementando medidas en materia de Salud Sexual y Reproductiva, para llegar a gran número de usuarias, ya que es preciso dar una orientación de calidad con la información necesaria de acuerdo con el contexto particular de cada persona y así conozcan el uso de estos métodos y puedan decidir cuidarse de manera consciente e informada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s